18 | MAR | 2019
El lunes pasado dos colombianos acudieron a cobrar un préstamo a locatarios de Madero, quienes dicen que ya pagaron, por lo que los recibieron a golpes. Fotos: ESPECIALES

Se arman para frenar extorsión de gota a gota en el Centro

15/02/2019
00:14
David Fuentes
-A +A
Locatarios de calle Madero pagan guardaespaldas; hoy se realiza audiencia a colombianos detenidos

[email protected]

Ante la falta de apoyo por parte de las autoridades encargadas de la seguridad en la Ciudad, locatarios de centros joyeros, fondas, restaurantes, cantinas y tiendas departamentales ubicados sobre la calle Madero, y de los alrededores del corredor cultural histórico del primer cuadro de la capital, decidieron armarse para enfrentar a quienes desde 2017 los extorsionan.

Bajo condición de anonimato por temor a represalias, los empresarios de ese sector dieron a conocer que desde mediados del año pasado recurrieron a la “seguridad privada”, algo similar a lo que hicieron los locatarios de la Plaza de la Tecnología y otros negocios ubicados sobre el Eje Central, así como los de los mercados de Sonora, La Merced e Hidalgo, quienes contrataron a personal para defenderlos de La Unión Tepito.

El hecho que alertó a las autoridades de esta situación ocurrió el lunes pasado sobre la calle Madero, cuando dos colombianos dedicados a la extorsión en la modalidad conocida como gota a gota fueron agredidos, primero a golpes y luego con armas de fuego, por los sujetos que contrataron los locatarios.

trufulca_y_disparos_en_madero.jpg
 

De acuerdo con la carpeta de investigación iniciada por este incidente, los colombianos acudieron a cobrar los intereses de varios préstamos que hicieron, los cuales, según las víctimas, ya habían terminado de pagar; sin embargo, los sudamericanos continuaban exigiendo hasta 3 mil pesos mensuales a cada local a razón de un préstamo de 30 mil pesos que realizaron, pero al llegar fueron recibidos por la seguridad de los empresarios.

En un video, en poder de EL UNIVERSAL, se observa cómo en primera instancia los locatarios junto con su grupo de seguridad hicieron frente a los colombianos; a uno de ellos lo sometieron y en el piso era golpeado, por lo que un segundo cómplice entró a su rescate; luego se escuchó un disparo y todos salieron corriendo.

Las agresiones y amenazas se registraron ante la presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local, que a distancia observaron todo y no intervinieron.

“Te dije cabrón que ya no vinieras a hacer aquí tu desmadre, ya no van a aguantar tus chantajes”, se escucha cómo le gritan a un colombiano sometido, al tiempo que lo golpean.

Los sudamericanos heridos, luego de ser rescatados por elementos de la policía, fueron trasladados a un hospital privado, donde se reportaron fuera de peligro; sin embargo, permanecen en calidad de detenidos. Hoy será su audiencia de vinculación a proceso por los delitos de extorsión, agresiones y amenazas.

A pesar del aparente desmantelamiento de La Unión Tepito con la detención, a manos de la Policía Federal, de sus líderes (Roberto Mollado Esparza, El Betito; David García Ramírez, El Pistache, y Brayan Mauricio, El Pozoles), esa célula criminal sigue operando y cobrando derecho de piso a los comercios del corredor cultural histórico del primer cuadro de la Ciudad, Tepito y sobre el Eje Central.

Por tal motivo, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local dio a conocer que desplegará un número importante de elementos y harán trabajo de inteligencia, en coordinación con la procuraduría capitalina, para erradicar ese problema.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios