X

Se alistan en Edomex ante 30 frentes fríos

Se prevén entre 2 y 4 nevadas en las localidades aledañas a los volcanes: autoridades de Protección Civil

frio-cdmx
Autoridades del Edomex explicaron que se previó la ocurrencia de 56 frentes fríos para la presente temporada invernal, de los que se han presentado 22. Foto: Jorge Alvarado/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 23/01/2022 00:02 Claudia González/ Corresponsal Actualizada 02:45
Guardando favorito...

Toluca, Méx.— En lo que va de la temporada invernal se han registrado temperaturas de hasta menos 3 grados bajo cero en algunas regiones, siendo las localidades aledañas al volcán Nevado de Toluca las más afectadas; sin embargo, se espera la presencia de 30 frentes fríos más que podrían generar hasta cuatro nevadas en el volcán Xinantécatl, informó Samuel Gutiérrez Macías, coordinador general de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgo del Estado de México.

En entrevista, el funcionario dijo que los municipios más afectados ante la presencia de 22 frentes fríos son Temoaya, Jilotepec, Almoloya de Juárez, Timilpan, Zinacantepec,Toluca, alrededor del volcán en comunidades como Raíces y otras localidades aledañas al Popo, donde la población aún utiliza leña y carbón para calentarse.

“Estamos llegando a la mitad de lo pronosticado, estamos pensando que los meses más fuertes en frío son enero y febrero, además de un remanente en marzo. El escenario es que podrían haber entre dos y cuatro nevadas en el volcán en los próximos días, ese es el pronóstico que nos da el Servicio Meteorológico Nacional”, puntualizó Gutiérrez Macías.

Explicó que se previó la ocurrencia de 56 frentes fríos para la presente temporada invernal, de los que se han presentado 22, y suman 220 comunidades en 30 municipios susceptibles a estas condiciones climatológicas.

En dichas zonas se realizan campañas informativas y preventivas, toda vez que este año iniciaron funciones los nuevos coordinadores municipales de Protección Civil, por lo que el secretario general de Gobierno, Ernesto Nemer, y la coordinación estatal se mantienen en coordinación para atender cualquier emergencia, especialmente en las demarcaciones consideradas vulnerables.

En el Atlas de Riesgo, dijo, se considera una población de 256 mil personas en peligro por las bajas temperaturas, además, el funcionario enfatizó que con las personas de las comunidades más cercanas a las faldas de los volcanes se mantienen en comunicación, para prevenir riesgos, así como constantes monitoreos, para que en el caso necesario sean activados los apoyos necesarios.

“En estas zonas ya están acostumbrados, pero en caso de una baja más severa de las temperaturas debemos estar pendientes en el caso que necesiten auxilio.

“Ha sido un invierno seco, como normalmente se presenta, no había previsiones sobre otro tipo de condición, salvo algunas lluvias moderadas, pues siempre la temporada invernal deja algunas precipitaciones, ha estado tranquilo, con frío como lo que sentimos el último mes, pero nada extraordinario”, dijo.

En algunas comunidades de la capital mexiquense las bajas temperaturas han obligado a las familias a adquirir calentadores eléctricos, pero también en algunos casos, a recurrir a la compra de leña para calentar sus hogares, pues la sensación térmica es de hasta menos 5 grados bajo cero.

En tanto, en Raíces, si bien los residentes están acostumbrados a convivir con el frío del invierno, comenzaron a encender las chimeneas para calentar las viviendas, en su mayoría en obra negra y techos de lámina, que no les permiten mantener caliente sus hogares, aunque en ningún caso han recurrido a los albergues dispuestos.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones