Dadas las protestas de promotores y talleristas culturales del Gobierno capitalino , por la falta de certeza para continuar los programas a los que pertenecen, el coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana (APC) del Congreso local, Royfid Torres González, llamó a regularizarlos y no caer en prácticas de explotación o abuso laboral.
“Hemos manifestado nuestra preocupación durante la glosa del Tercer Informe a la titular de Cultura, Vanessa Bohórquez, sobre la situación de este grupo de personas, quienes han hecho pública su preocupación ante la falta de claridad de su estatus de trabajo , por lo que reiteramos nuestra preocupación y hacemos un llamado al Gobierno de la Ciudad para que se regularicen”, dijo.
El también diputado local del partido Movimiento Ciudadano recordó que cuestionó a las secretarias de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, lo mismo que a la de Finanzas y Administración, aclarar tal situación, en el marco de las protestas de colectivos culturales y promotores .
Lee también:
“Cuando les preguntamos una de ellas nos respondió que estos trabajadores eran parte de un programa social y, por ello, no tenían acceso a ninguna garantía laboral; las otras, simplemente omitieron responder. Pero nadie habló de brindarles lo que todo trabajador requiere, como personalidad jurídica, servicio médico o no modificar sus tareas para las que fueron requeridos, lo que también atenta contra sus derechos”, añadió.
Recordó que hace un mes, promotores Culturales Comunitarios y talleristas de Artes y Oficios, quienes prestan sus servicios en los Puntos de Innovación, Lectura, Artes y Saberes (PILARES), se manifestaron para solicitar claridad en su estatus laboral.
Hoy, ante la decisión de migrar los programas sociales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Ciudad hacia la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, hicieron un llamado a manifestarse ante la sede de Gobierno, pues la falta de claridad de ambas entidades por su futuro afectaría a dos mil beneficiarios.
“Lo que solicitamos es justo lo que manifestamos a las titulares de dichas secretarías en su momento, pues estamos convencidos de que la cultura es transformadora del entorno y quienes la llevan a la población deben tener todas las garantías laborales para desarrollar sus tareas”, señaló Torres González.
Lee también:
apr/nv