Roja recepción a la Guardia en Iztapalapa

El Caballito

Roja recepción a la Guardia en Iztapalapa
Clara Brugada Molina. ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 08/07/2019 02:11 Periodistas Metrópoli Actualizada 11:03
Guardando favorito...

Roja recepción a la Guardia en Iztapalapa

Una roja recepción tuvo el fin de semana la Guardia Nacional en la alcaldía de Iztapalapa, que encabeza la morenista Clara Brugada. Zona en la que nada más el domingo, un grupo de vecinos linchó a una persona que realizó disparos al aire en la unidad habitacional Fuerte de Loreto.

Además, el sábado, una menor perdió un ojo a consecuencia del impacto de una bala perdida; en la colonia Leyes de Reforma se registró un doble homicidio tras un enfrentamiento a balazos entre presuntos narcomenudistas; y al mediodía de ayer asesinaron a balazos a un sujeto en la colonia Ermita Zaragoza. A juzgar por sus primeras horas de despliegue en esa demarcación, la Guardia tendrá que hacer un arduo trabajo para regresar la seguridad a una de las alcaldías con mayor índice de inseguridad y violencia.

Las dudas sobre las nuevas patrullas

Una muy buena explicación tendrá que dar el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, sobre la asignación del contrato para el arrendamiento de mil 800 patrullas por un monto de 3 mil millones de pesos. El anuncio lo hicieron el pasado lunes 1 de julio y resulta que ya se tienen cientos de unidades almacenadas y listas para su presentación. Esta situación está generando suspicacias y abriendo a la especulación sobre que el contrato estaba previamente amarrado, pues nos explican que ninguna armadora puede tener tantas patrullas balizadas y listas para echar a andar en tan poco tiempo. El proceso de asignación, dijo el gobierno capitalino, estuvo libre de todos los vicios del pasado y de cualquier duda de corrupción. Sin embargo, se impone una explicación sobre la rapidez con la que tuvieron listas las unidades.

En vilo, las nuevas normas ambientales

Este lunes será un día importante para la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), que encabeza Marina Robles García, pues nos comentan que hoy el juez Cuarto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México emitirá su resolutivo en torno al juicio de amparo 937/2019 que promovió la organización Greenpeace contra las nuevas medidas ambientales, pues demanda que las contingencias se decreten con base a las Normas de Salud Ambiental, que de ser así, las contingencias se aplicarían al rebasar los 100 puntos Imecas de contaminación, por lo que la Ciudad estaría en una constante contingencia y metería al gobierno en serios problemas. Ahora el tema lo analizará el Poder Judicial de la Federación.

Diputada pide proteger a comunicadores

Nos dicen que la diputada local morenista Azucena Cisneros Coss presentará un exhorto a los 125 ayuntamientos del Estado de México y al gobierno estatal para que capaciten a los cuerpos de seguridad y funcionarios públicos en el trato y atención a los periodistas. La inquietud de la congresista de Ecatepec, nos comentan, es que en menos de un mes se han registrado seis agresiones a reporteros mientras desempeñaban su labor. La idea es que el Congreso local apruebe la ley de protección a periodistas, que quedó congelada durante la gestión del exgobernador Eruviel Ávila Villegas, por diferencias entre algunos grupos de comunicadores. ¿Será en esta Legislatura cuando por fin se le dé luz verde para garantizar la integridad de los comunicadores?

 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios