Más Información

Más de 300 periodistas encarcelados en el mundo en 2025; China, Birmania e Israel encabezan la lista, alerta CPJ

Mundial 2026: Estados Unidos da prioridad a citas de visa para titulares de boletos; están sujetos a evaluaciones
metropoli@eluniversal.com.mx
Toluca, Méx.— El segundo periodo ordinario de sesiones de la Cámara de Diputados del Estado de México inició con el reacomodo de las fracciones parlamentarias, algunos diputados abandonaron su grupo y otros se volvieron independientes, pero Morena se mantiene como primera fuerza.
Pasó a segundo término la agenda legislativa de los grupos que en común buscan reformar el ISSEMyM, fortalecer el combate a la corrupción, la inseguridad y el feminicidio.
Tan sólo unas horas antes, cuatro diputados del Partido Encuentro Social (PES) se volvieron independientes por rechazo a la diputada Julieta Villalpando como su coordinadora, quien dejó el PT para sumarse a ellos. Previamente, la diputada de Morena Claudia González dejó ese partido para irse al PRD, acción que según la legisladora de Morena Azucena Cisneros fue porque el “PRI metió mano” para quitar la mayoría simple con 38 diputados a este grupo parlamentario.
Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, aseguró que su partido no impondrá voluntades para que se aprueben iniciativas en la LX Legislatura del Estado de México y se mantendrá respetuoso de la independencia de los diputados.
Previo a la sesión de instalación, Maurilio Hernández apuntó que buscará la conciliación de puntos de vista y superar las diferencias.
Durante la instalación del segundo periodo fue electa la diputada Guadalupe Mariana Uribe Bernal de Morena como presidenta de la Mesa Directiva.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










