X

Resultan más votos en conteo en Xochimilco que en la elección

Consejo Distrital anuncia que resultados son parciales; favorecen a Morena

Resultan más votos en conteo en Xochimilco que en la elección
Morenistas, incluidos los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta, y de GAM, Francisco Chíguil, se manifestaron frente a la sede del conteo. Foto: Carlos Mejía. EL UNIVERSAL
Metrópoli 26/07/2021 02:41 Héctor Cruz Actualizada 04:40
Guardando favorito...

El presidente del Consejo Distrital de Xochimilco, Mauricio Muciño, aclaró que los resultados del nuevo conteo de votos, como lo ordenó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM), son sólo del Distrito 19, pues para este lunes harán lo propio con el 25, con lo que estarán en posibilidad de dar los resultados finales, aunque la cifra de sufragios fueron superiores a los de la jornada electoral.

Es decir, aclaró, “estos resultados son parciales. No es momento para echar las campanas al vuelo, pues sólo corresponden al Distrito 19 —donde el domingo 6 de junio resultó ganador el candidato del PAN, PRI y PRD, Gabriel del Monte, pero ahora la tendencia era para el de Morena, José Carlos Acosta Ruiz—, por lo que no hay ganador”, insistió.

Sin embargo, al cierre de la edición, los consejeros electorales de los Distritos 19 y 25 discutían los votos reservados —es decir, aquellos que se realizaron indebidamente—, que curiosamente por mayoría de los presentes le fueron otorgados a Morena, aunque hubo otros que los declararon nulos, que el día de la jornadas fueron 4 mil 987.

Al arrancar esta sesión, el candidato del bloque Va por la Ciudad de México, Gabriel del Monte Rosales, denunció que fueron violados los paquetes electorales del Distrito 19 —con 61 mil 404 sufragios—, “pues los sellos estaban rotos”, por lo que teme le den el triunfo al candidato de Morena y actual alcalde, José Carlos Acosta Ruiz.

Con el recuento de votos de 22 paquetes del Distrito 19, (este lunes harán lo mismo con 15 paquetes del Distrito 25, donde tienen registrados 99 mil 841 sufragios), los representantes del PRD, PAN y PRI denunciaron esa irregularidad, pero aun así permitieron el conteo de votos.

Mientras, afuera de las instalaciones de la sede distrital, sin importar que persiste la alerta sanitaria, cerca de 300 simpatizantes de Morena, encabezados por la diputada local Donají Olivera Reyes, por momentos evitaron el ingreso al inmueble a los representantes de los partidos y consejeros.

Más tarde se les sumaron los alcaldes de Xochimilco, José Carlos Acosta, y de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, así como el líder de Morena capitalino, Héctor Ulises García, pero ni siquiera esperaron el final del conteo de sufragios, sino que abandonaron el lugar

A las 16:40 horas, luego de más de casi siete horas de contar voto por voto, la consejera Distrital, Elizabeth Torres, aceptó que aparecieron más votos que los reportados en las actas el pasado 6 de junio.

Ante el reclamo de los representantes de los partidos políticos, la funcionaria respondió: “Deben entender que en todo reconteo siempre faltan o sobran votos. Es difícil mantener la cifra inicial”, lo cual no fue aceptado, dado que el resultado favorecía al candidato y actual alcalde de Xochimilco.

A las 16:40 horas, cuando se reanudó la sesión, una vez que contabilizaron los votos de los 22 paquetes electorales, con los 61 mil 404 sufragios, el presidente del Consejo Distrital anunció que darían los resultados de cada casilla.

Empero, cuando se percató de que los resultados superaban a los que se reportó el 6 de junio pasado, anunció un receso de 30 minutos, con el propósito de revisar lo que sucedió.

A las 17:10 horas, regresaron a sesionar, pero el consejero determinó que primero discutirían los votos reservados que levantaron en las 22 casillas, lo que prolongó la reunión, dado que por mayoría esos sufragios “extrañamente”, le fueron otorgados a Morena, lo que provocó el enojo de los representantes del PRI, PAN y PRD.

Temas Relacionados
Xochimilco TECM El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones