Más Información
Tras la fuga de gas en Deer Park critican respuesta de Pemex; autoridades de EU reclaman falta de comunicación y acceso
Nuevo alcalde de Chilpancingo inicia su primer día de trabajo tras asesinato de Arcos Catalán; llega escoltado y en camioneta blindada
Oposición critica propuesta de morenista Manuel Espino; inviable buscar diálogo con narcos: Gustavo de Hoyos
rebeca.jimenez@eluniversal.com.mx
Naucalpan, Méx.— El 50% de los comisarios de municipios mexiquenses que se sometieron a los exámenes de control y confianza reprobaron las evaluaciones, lo que implica que cerca de 63 directores municipales no son aptos para tener la seguridad pública en sus manos, por lo que ayuntamientos como Ecatepec, Chalco y Naucalpan decidieron cambiar a sus directores de Seguridad Pública y Tránsito, informó la jefa de la policía en la entidad, Maribel Cervantes Guerrero.
Dijo que el mismo examen se aplicó a 90% de los 16 mil policías estatales y el índice de reprobación es de 20% a 30%. Las evaluaciones se realizaron desde 2018 y quienes no aprobaron están en Comisión de Honor y Justicia.
“Con los resultados de los exámenes listos hablamos con los presidentes municipales y les informamos por qué no aprobaron las evaluaciones; la mayoría fue contactada por personas vinculadas con la delincuencia para pedirles que colaboraran con ellos y los dejaran trabajar. Eso se notificó a los alcaldes y prácticamente todos cambiaron a sus comisarios”, reveló la secretaria de Seguridad del Estado de México.
Con la policía estatal “estamos trabajando en temas de honestidad” y que no haya fugas de información, hay criterios muy específicos, dijo.
“No hay un andamiaje jurídico que nos permita dar de baja a quien reprueba, normalmente lo que ocurre es que debemos reinstalarlos, es un tema que se está tratando en el secretariado nacional, para ver cómo vamos a tratar este índice de reprobados y que puedan ser dados de baja de las instituciones a nivel nacional y no tengamos que, después de años, reponerles el trabajo, aun cuando hay evidencia de que cometieron una falta o que reprobaron el examen; son una serie de acciones de carácter jurídico que se están viendo”, explicó Cervantes.
En Ecatepec, el jueves 29 de agosto, seis agentes municipales, entre ellos dos mujeres, fueron detenidos por elementos de la policía estatal, por presuntamente incurrir en el secuestro exprés de un microempresario, por lo que fueron enviados al penal de Chiconautla.
El municipio más poblado de la entidad tiene 2 mil 300 policías, 380 de ellos son investigados en la Comisión de Honor y Justicia por pérdida de su arma, indisciplina, denuncias por corrupción y abuso de autoridad, informaron las autoridades de Ecatepec.
En mayo, el comisario de Ecatepec fue destituido al no aprobar los exámenes de control y confianza, por lo que el cargo estuvo acéfalo dos meses hasta garantizar que el titular de Seguridad Pública estuviera certificado. “No se iba a cometer el mismo error dos veces”, dijo Gabriel Salazar, vocero de este ayuntamiento.
El salario de los uniformados municipales de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Naucalpan y Tlalnepantla va de los 8 mil a los 10 mil pesos mensuales por cuidar las zonas más transitadas del país. En su mayoría han trabajado con chalecos caducos, sin radios de intercomunicación, armas ni balas, revelaron autoridades municipales y aseguraron que esta situación está cambiando.
Tlalnepantla también vivió en las últimas semanas la detención de tres municipales involucrados en actos de secuestros exprés, quienes amparados en incapacidades médicas establecían retenes ilegales en Satélite y detenían a automovilistas.
El comisario Cesar Dorantes Rodríguez admitió que 204 policías de Tlalnepantla están en la Comisión de Honor y Justicia; mientras que en Naucalpan hay entre 50 y 690 elementos bajo investigación, “no todos por corrupción” indicó Lázaro Gaytán, titular de Seguridad local.
En Nezahualcóyotl, donde el comisario Jorge Amador Amor es un civil que desde 2003 instauró un modelo de proximidad social y se ha mantenido en el cargo por cinco trienios, con excepción de 2009 a 2012, la Comisión de Honor municipal tiene sólo dos o tres casos de policías acusados por abuso de autoridad o de presuntas extorsiones a ciudadanos”, afirmó Roberto Pérez, titular de Comunicación Social.