06 | DIC | 2019
Reponen juicio a tres indígenas
Activistas y familiares de los acusados exigieron afuera de los juzgados la liberación de dos hombres y una mujer. (CLAUDIA GONZÁLEZ. EL UNIVERSAL)

Reponen juicio a tres indígenas

17/02/2019
01:34
Claudia González
-A +A
Los activistas están acusados de secuestro y un homicidio

[email protected]

Almoloya de Juárez, Méx.— En los juzgados de Control y de Juicios Orales del Distrito Judicial de Toluca, en Almoloya de Juárez, se llevó a cabo la primera audiencia de la reposición del juicio de tres indígenas de San Pedro Tlanixco involucrados en un conflicto por la explotación de un acuífero en 2003, sentenciados el año pasado por homicidio a 50 años de cárcel y de quienes su abogado previó que serían liberados.

El Poder Judicial determinó el 22 de enero la reposición del juicio porque en un primer proceso no les asignaron perito y abogado defensor hablantes de la lengua náhuatl, como lo establece la Constitución, por pertenecer a un grupo indígena.

Dominga González Martínez, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González pasaron más de una década encarcelados en el penal de Almoloya de Juárez Santiaguito sin recibir una sentencia y en 2017 los acusaron de haber privado de la libertad a 12 personas y del homicidio del empresario Isaak Basso.

Sin embargo, el sábado como parte de la primera audiencia para la reposición de su juicio rindieron su declaración preparatoria.

Desde la Rejilla de Prácticas a donde los presentan para la audiencia, los tres acusados se declararon inocentes. “No hubo dudas”, dijo el abogado defensor que pertenece al Centro de Derechos Humanos, Zeferino Ladrillero, quien dijo que en los medios de prueba que forman parte de la causa 32/2013, “no hubo nadie que los señalara como responsables de la muerte del empresario”, reiteró.

Sobre la responsabilidad de los tres presos no se dijo nada, el Ministerio Público no brindó información, no intervino en las audiencias. Ayer se suspendió la audiencia, pero el abogado defensor previó que se reanudaría en próximas horas.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios