Suscríbete

Reencuentro Rosa Icela-Sheinbaum

El Caballito

Reencuentro Rosa Icela-Sheinbaum
Claudia Sheinbaum y Rosa Icela Rodríguez. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 03/01/2021 01:55 Periodistas Metrópoli Actualizada 01:55

Le platicamos que será la próxima semana cuando se lleve a cabo el primer encuentro oficial entre la nueva secretaria de Seguridad Ciudadana federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y el secretario de Seguridad Ciudadana capitalino, Omar García Harfuch. Nos precisan que si bien han estado en comunicación, sobre todo desde que doña Rosa Icela dejó la Secretaría de Gobierno capitalina para sumarse al gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, será en la semana que arranca cuando se dé el reencuentro, pero ahora sí el tema será la coordinación de programas para hacer frente a la inseguridad que hay en la capital del país.

Complicaciones para Morena en candidatos a alcaldes
 

Ayer le detallamos del bloque de la muerte, donde Morena tendrá que postular tres hombres y tres mujeres en seis alcaldías, pero el atorón es que hoy sólo hay una mujer. Pero el tema, nos recuerdan, no para ahí. El segundo bloque —que definió el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) con base al nivel de votación en 2018— establece que en las alcaldías Magdalena Contreras, Iztapalapa, Xochimilco, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza se postulen tres mujeres y dos hombres. El problema, nos comentan, es que en las cinco alcaldías se postularon cuatro mujeres y un hombre, así que una mujer será la que no pueda buscar la reelección. Por ejemplo, en Magdalena Contreras, el vicecoordinador de diputados locales, José Luis Rodríguez, está empujando para ser el abanderado de Morena, por lo que le disputa a la actual edil, Patricia Ortiz. Eso sí, nos dicen, la que la tiene segura es doña Clara Brugada en Iztapalapa.

Sí hubo afectados por obras del Cablebús en GAM
 

Aun cuando las autoridades han manejado con sigilo las posibles afectaciones por la construcción de la Línea 1 del Cablebús en Gustavo A. Madero, sobre todo por el tema de las expropiaciones para avanzar en el proyecto, nos dicen que hubo afectados indirectos, por ejemplo, comerciantes. Así es que la alcaldía, a cargo del morenista Francisco Chíguil, destinó 4 millones y medio de pesos para la entrega de apoyos económicos, en una sola exhibición de 10 mil pesos, a 449 familias. Veremos si esto llega con calma, pues la obra está por ser inaugurada en las próximas semanas.

Temas Relacionados
El Caballito

Comentarios