¿Quién apaga el fuego a los bomberos?

El Caballito

¿Quién apaga el fuego a los bomberos?
El secretario general del sindicato de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa (FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Metrópoli 27/12/2018 01:50 Periodistas Metrópoli Actualizada 01:50

¿Quién apaga el fuego a los bomberos?

Ayer, el que reapareció en redes sociales fue el secretario general del sindicato de Bomberos de la CDMX, Ismael Figueroa, quien no sólo salió a decir que ninguna autoridad de la Ciudad de México le ha brindado apoyo luego del ataque que sufrió hace casi un mes en la colonia Condesa, sino que ya responsabilizó a Heliodoro González de estar detrás de la agresión y de que busca crear un sindicato para hacerle frente al que él encabeza. Don Heliodoro se deslindó, pero lo que sí es un hecho es que este incendio crece y parece que no hay quien lo detenga. ¡Llamen a los bomberos!

La batalla por el Presupuesto

Tal parece que la discusión del presupuesto del ejercicio fiscal 2019 en el Congreso de la CDMX “no será un día de campo”. Nos cuentan que pese a que Morena cuenta con la mayoría en el Poder Legislativo, hay voces de la oposición que pondrán el dedo en la llaga sobre diversos temas. Por ejemplo, en el PAN, algunos liderados por Federico Döring, se reportan listos para dar la batalla sobre todo en el manejo de ingresos. Mientras que del lado del PRI, ya ayer Tonatituh González, su coordinador, salió a pedir más recursos para los mercados públicos. Por lo pronto hoy empieza la ruta de aprobación y va con cuenta regresiva, pues debe estar listo a más tardar el próximo 31 de diciembre. Lo que nos dicen los diputados morenistas es que se prevé que Ley de Ingresos, el Código Fiscal y la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente y Presupuesto queden listos, todos, el próximo sábado. Veremos.

El dilema de los programas sociales

En la discusión presupuestal nos adelantan que desde la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Jorge Gaviño, la preocupación es cómo se procesará el tema de la desaparición gradual de los tres programas sociales de la CDMX —pensión a adultos mayores, becas escolares y apoyos a personas con discapacidad— para que los maneje el gobierno federal. Nos detallan que los tres no sólo son programas, sino leyes, por lo que no se puede, en teoría, desaparecerlos con la disminución de recursos, sino que, justamente, están en la legislación para evitarlo ante los cambios sexenales de gobierno. Además, nos refieren los perredistas, que los apoyos en la Ciudad son más altos que los que plantea el gobierno federal.

Empujan fortalecer finanzas de municipios

En medio de la crisis financiera que enfrentan varios municipios mexiquenses, nos cuentan que todo apunta a que hay coincidencias desde la Secretaría de Finanzas, cuyo titular es Rodrigo Jarque Lira, con los diputados locales, sobre todo de Morena y PAN, para dotar de más recursos a los ayuntamientos, quienes sufrieron una disminución presupuestal tras la caída del Ramo 33. Nos recuerdan que en la entidad mexiquense, cuando este 1 de enero de 2019 concluya el cambio de poderes en los 125 municipios, hay ediles de todos los colores partidistas. Esa sí es causa.

Temas Relacionados
El Caballito

Comentarios