Presentan plan de seguridad para "nueva normalidad"; busca reducir delincuencia

“El plan tiene el objetivo de prevenir que haya un incremento en la violencia. Yo no podría asegurar que va haber un incremento pero lo que puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya”, dijo el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch

Presentan plan de la Policía de la CDMX para "nueva normalidad"; busca reducir delincuencia
Foto: Cortesía
Metrópoli 01/06/2020 15:58 Salvador Corona Actualizada 16:03
Guardando favorito...

Tras el regreso a la normalidad, el secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, presentó el Plan Operativo de de Regreso a la Normalidad que tiene el objetivo de disminuir la violencia y combate al narcomenudeo.

“El plan tiene el objetivo de prevenir que haya un incremento en la violencia (tras el regreso a la normalidad) yo no podría asegurar que va haber un incremento pero lo que puedo asegurar es que vamos a trabajar para que no lo haya”, dijo en videoconferencia de prensa.

En ese sentido, el jefe de la policía anunció cinco ejes primordiales dentro de la institución a su cargo, para inhibir los delitos en la ciudad que son acciones por alcaldía dirigidas a la disminución de la violencia y combate al narcomenudeo, atención a las denuncias de violencia contra la mujer.

Fortalecer la capacidad de respuesta para lo que se destinará un grupo especial dedicado a su combate, disminución de robo de vehículo con y sin violencia, se realizarán diligencias ministeriales en lugares identificados como posibles bodegas o donde se comercializan piezas probablemente robadas.

Cierre de negocios donde venden alcohol de manera ilegal esta medida se implementará al ser estos lugares son focos rojos que fomentan la violencia, riñas, homicidios, violencia en contra de las mujeres y accidentes de tránsito. Dispositivos de seguridad que buscarán brindar apoyo a usuarios de transporte público, la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y la Policía Auxiliar (PA), serán las encargadas de resguardar los Centros de Transferencia Modal (CETRAM).

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) continuará la presencia policial en zonas comerciales, tiendas departamentales y de conveniencia.  

En tanto, en los paraderos de unidades de transporte, estacionamientos y accesos a establecimientos comerciales se colocarán tótems con cámaras de videovigilancia que estarán conectadas al C5 con lectores de placas para un mejor y mayor seguimiento de los posibles delitos que se cometan en esos puntos.

Ante el combate al narcomenudeo, se realizarán acciones orientadas a la ubicación y detención de los principales generadores de violencia, así como el debilitamiento de grupos delictivos.

 Además se implementará un programa de combate a la extorsión telefónica, a través de un número de atención telefónica, donde se brindará asesoría en manejo de crisis a quienes hayan sido víctimas.

 

Bajan delitos 

Tomas Pliego Calvo, el coordinador general del gabinete de Seguridad Ciudadana, dijo que en la capital, desde el 5 de diciembre de 2018 hasta este 31 de mayo, hay una baja en el total de delitos diarios que se dan y registran a través de carpetas de investigación.

El funcionario destacó que en robo con violencia, robo a negocio con violencia, robo a pasajero de microbús, robo a cuentahabiente hubo una disminución de estos delitos.

Durante 2020, dijo, se ha logrado la detención de 4 mil 752 personas relacionadas con delitos de alto impacto, mientras que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México integró 260 carpetas de investigación.

Añadió que entre abril y mayo  se realizaron 58 diligencias de cateo con el objetivo de disminuir la violencia y lograr la detención de objetivos prioritarios por ejemplo se hicieron 11 Cuauthemoc con 31 detenidos.

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó los esfuerzos de su gabinete de seguridad, sobre todo de cara a afrontar tanto la pandemia como la llegada a la "nueva normalidad" una vez el semáforo epidemiológico deje de estar en rojo en la ciudad.

"En este periodo de emergencia sanitaria, no descansó el trabajo del gabinete de seguridad. Eso permitió que hubiera una serie de acciones muy importantes cuyo objetivo es disminuir la violencia en Ciudad de México", destacó.

nv

Temas Relacionados
nueva normalidad #CDMX
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios