Por incremento de contagios en Neza, pacientes con Covid serán trasladados a hospitales de CDMX

En la última semana se incrementó el número de contagios de Covid-19 en Ciudad Neza, lo que redujo la disponibilidad de camas en los dos únicos hospitales públicos que funcionan en el municipio

Incremento de contagios por Covid-19 en Ciudad Neza
Foto: Especial
Metrópoli 03/08/2021 21:34 Emilio Fernández Actualizada 21:41
Guardando favorito...

Nezahualcóyotl, Méx.- En la última semana se incrementó el número de contagios de Covid-19 en Ciudad Neza, lo que redujo la disponibilidad de camas en los dos únicos hospitales públicos que funcionan en el municipio, por lo que desde hoy los servicios de emergencia tendrán que trasladar a los pacientes a otros centros médicos de la Ciudad de México.

incremento_contagios_covid_19_neza.jpg

En conferencia de prensa, el alcalde Juan Hugo de la Rosa dijo que por la tendencia que se ha registrado en los últimos días casi se llega a la misma situación de emergencia de la segunda ola ocurrida entre enero y febrero.

En el Hospital General Gustavo Baz, las 10 camas habilitadas para atender a enfermos de coronavirus están ocupadas y en el Hospital General de La Perla de las 38 camas Covid, 33 están ocupadas, según el reporte que dieron a conocer las autoridades locales.

Lee también: Neza enfrenta tercera ola de Covid-19: de 30 casos al día, pasaron a más de 100

El edil urgió al gobierno mexiquense a que instale otra vez el hospital provisional en el complejo comercial-deportivo Ciudad Jardín Bicentenario, pero que ahora sí ofrezca atención a los residentes del municipio, pues hace unos meses fue desmantelado sin funcionar, principalmente, durante la etapa más crítica de la segunda ola de la pandemia cuando no había disponibilidad de camas en los dos inmuebles del Instituto de Salud del Estado de México.

Por la falta de centros médicos públicos en el segundo municipio más poblado de la entidad las dos terceras partes de la población se atienden en la Ciudad de México, por lo que Juan Hugo de la Rosa insistió en que los gobiernos federal y estatal construyan más hospitales en Ciudad Neza, pues el último fue edificado hace más de 50 años.

En la última semana se reportaron 4 mil 39 nuevos contagios, por lo que pasó de 28 mil 608 a 32 mil 649, lo que equivale a 135 casos diarios.

De acuerdo al ayuntamiento, durante esta tercer ola de contagios el grupo poblacional con el mayor número de infectados por el virus SARS-CoV-2 es el de 20 a 29 años con mil 84 casos positivos, seguido de los de 30 a 39 años con 916.

Lee también: Advierten descuidos en el manejo de residuos de Covid-19

Luego el de 10-19 años de edad, que han registrado 350 casos, mientras que en menores de 0-9 años se han contabilizado 111 contagios.

Aun cuando las infecciones han aumentado en las últimas semanas, se registró una reducción en las defunciones, pues durante julio se hicieron 10 inhumaciones y 12 cremaciones en el panteón municipal, las autoridades consideraron que la letalidad de la enfermedad ha bajado porque casi el 50% de la población ya recibió su esquema completo de vacunación o por lo menos le han suministrado una dosis.

Desde hace algunas semanas se hacen diariamente más de 2 mil pruebas de Covid-19, principalmente, entre personas de 11 a 50 años, con una positividad de entre 18 y 22%.

incremento_contagios_neza_0.jpg

Lee también: Detectan tres variantes de Covid-19 en la CDMX

Las personas que tienen algún síntoma o salen positivas al virus SARS-CoV-2 se les brinda atención personalizada, y a la fecha se han otorgado más de 28 mil consultas médicas y entregado medicamentos de manera gratuita.

Adicionalmente se reforzó el préstamo de 150 tanques de oxígeno y 96 concentradores, así como el llenado gratuito de cilindros en el Centro Pluricultural Emiliano Zapata de la colonia Ampliación Vicente Villada.

incremento_contagios_neza_tanques_oxigeno_.jpg

El alcalde, Juan Hugo de la Rosa García, señaló que para frenar el avance de la enfermedad, será obligatorio el uso del cubrebocas, la reducción de aforos en comercios para mantener la sana distancia, uso de gel antibacterial, sanitización de espacios públicos y que en los comercios establecidos, de vía pública y tianguis, se guarden rigurosamente las medidas de prevención.

Lee también: Autoridades de la CDMX "muy molestas" por audios que agradecen vacunas a AMLO y a Sheinbaum

De acuerdo al gobierno municipal de Nezahualcóyotl, 520 mil vecinos han recibido la vacuna contra el coronavirus, 270 mil pertenecen al grupo de mayores de 50 años, quienes ya cuentan con su esquema de vacunación completo y 250 mil del grupo de 30 a 49 años de edad han recibido la primera dosis.

incremento_contagios_vacunacion_neza.jpg

apr/rmlgv

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios