En las primeras horas que funcionó el Kiosco de Salud que el gobierno instaló en la colonia Pantitlán en la alcaldía Iztacalco que es una de las colonias prioritarias por el número de casos Covid-19 pocas personas llegaron. Sólo 8 acudieron y de esas todas fueron susceptibles de que se les practicara la prueba.

“Ocho personas son las que han venido, mismas que fueron candidatas a realizarse la prueba, son las únicas personas que hemos tenido, además de que es el primer día que estamos aquí” comentó Víctor Camarillo, Medico General y encargado del primer filtro en el kiosco.

En un recorrido por la zona algunos vecinos comentan que, sí se han tomado las medidas pertinentes como el uso del cubrebocas y la sana distancia, por lo que no saben realmente por qué se encuentran en semáforo rojo.

Mientras realizaba sus compras diarias en uno de los locales cerca de este módulo de la salud, Renata Juárez, vecina de la zona, quien usaba cubrebocas correctamente, lentes protectores y guantes, comentó “Nosotros como vecinos si hemos atendido las medidas sanitarias, sobre todo el uso correcto de cubrebocas, no te voy a mentir si hay personas que no lo usan o si lo usan lo traen mal puesto, yo creo ese ha sido el problema de que regresemos al semáforo rojo”.

En los alrededores del módulo había locales abiertos y un puesto de comida, cuyo encargado dijo que podría verse afectado en un futuro con este cambio de semáforo, ya que no saben si los retirarían.

“Te imaginas como nos va afectar si nos vienen a quitar, ya nos dijeron que si regresamos al rojo nos teníamos que retirar, hasta ahorita no han venido, pero ya no tardan, mientras seguimos con las medidas que nos dijeron, todo para llevar, no tenemos sillas ni mesas, esperemos que no nos quiten igual sólo nos ponemos aquí 3 días” explicó Javier Flores, encargado de un puesto de tacos ubicado a unos metros del módulo.

Algunos otros vecinos comentaron que la mala organización del gobierno con respecto a las medidas sanitarias, principalmente en los tianguis y mercados fue lo que provocó que regresaran a rojo.

“Creo que fue por una mala organización y porque no supieron controlar bien la sana distancia en los mercados o tianguis. Al principio en los mercados sí tenían las medidas sanitarias, como fue pasando el tiempo, la gente fue "perdiendo el miedo" y ahora ya entran de a 2 o 3 personas juntas, pero con su cubrebocas, lo malo es que las personas que tienen cubrebocas, no los usan bien” comentó José García, habitante de la colonia, que caminaba por los alrededores de la zona donde se encontraba el módulo.

El pasado 9 de agosto el Gobierno Capitalino de la Ciudad de México informó que 11 colonias de distintas alcaldías se integraron nuevamente al semáforo rojo, incluida Pantitlán con 11 casos activos y Ramos Millán Tlacotal con casos activos de la alcaldía Iztacalco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses