Plantean crear fondo para la construcción y mantenimiento de ciclovías en Edomex

Buscan crear una partida económica dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de México, el cual será destinado únicamente para la creación de ciclovías, mantenimiento, fomento y prevención de accidentes

ciclovías_Edomex
Bryan Andrés Tinoco Ruiz, diputado. Foto: Especial
Metrópoli 26/11/2020 20:23 Rebeca Jiménez / reportera Actualizada 20:41
Guardando favorito...

Toluca, Méx.-  El diputado Bryan Andrés Tinoco Ruiz presentó una iniciativa para crear el Fondo de Movilidad para Ciclistas y Transeúntes del Estado de México (FOMOCyT) que sería destinado para crear ciclovías, como una alternativa de transporte público, para ahorrar tiempos y prevenir accidentes.

La iniciativa plantea establecer una partida económica dentro del Presupuesto de Egresos del Estado de México para crear el FOMOCyT, el cual será destinado únicamente para la creación de vialidad ciclista y peatonal, mantenimiento de ella, fomento y prevención de accidentes.

El diputado Tinoco Ruiz afirmó que la asignación presupuestal a este Fondo no podrán ser inferior a una cantidad equivalente al 0.05% del total del Gasto Programable del Presupuesto de Egresos, sin especificar la cifra.

También lee: Tlalnepantla habilitará ciclovías interconectadas con transporte masivo

El 8 de septiembre la legislatura realizó un exhorto a los titulares de las Secretarías de Movilidad, Comunicaciones, Desarrollo Urbano y Metropolitano, Obra Pública, Finanzas, Seguridad y a los 125 ayuntamientos del Estado de México, para que implementen ciclovías emergentes a fin de evitar aglomeraciones dentro del transporte público y reducir el número de contagios por coronavirus, así como los robos en el transporte público de la entidad.

Bryan Tinoco explicó que trasladarse en bicicleta ayuda a tener una mejor movilidad, mejor estado físico e incluso mejor desempeño mental, pero muchas personas no la usan por falta de cultura ciclista y la falta de infraestructura.

También leePuebla cerrará año con 35 kilómetros más de ciclovías

En sesión, el diputado expuso su iniciativa de reforma a la Ley de Movilidad de la entidad en la cual también propone que el estado reconozca y proteja el derecho humano al uso de la bicicleta como medio de transporte sustentable, incluyente, saludable, no contaminante y gratuito.

jabf/nv

Temas Relacionados
ciclovias Edomex
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones