Plantea Edomex tenencia de 3% a valor de auto

22/11/2019
|
02:53
|
Claudia González
Tenencia Edomex
El secretario de Finanzas del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, entregó ayer el proyecto de Presupuesto de Egresos para el año 2020 a legisladores del Congreso mexiquense para su análisis. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL

Plantea Edomex tenencia de 3% a valor de auto

22/11/2019
02:53
Claudia González
-A +A
Buscan frenar el emplacamiento en Morelos; contribuyentes no pagan “valores elevados”

Toluca, Méx.— Para retener el pago de tenencia y que los contribuyentes no decidan emplacar en el estado de Morelos, donde está subsidiado el gravamen, la Secretaría de Finanzas del Estado de México modificará la ley para reducir a una tasa única de 3% esta obligación fiscal, pues actualmente alcanza hasta 19% en algunos autos, informó el subsecretario de Ingresos, José Arturo Lozano Enríquez.

Lo anterior, refirió, es parte de la estrategia que planean junto con el Gobierno de la Ciudad de México, para impedir que los contribuyentes realicen evasión fiscal que en la capital del país deja un hueco de hasta 700 millones de pesos.

En la entidad, añadió, no han podido calcular a cuánto asciende la pérdida y trabajan con la Asociación Mexicana de Distribución de Automotores para saber cuántas unidades vendieron en territorio mexiquense este año y comparar quiénes emplacaron en la entidad.

Explicó que habrá una modificación a la ley de tenencia, que actualmente contiene valores muy elevados, que “la verdad no pagaban los ciudadanos”.

Lozano Enríquez reconoció que al ciudadano le gusta cumplir y quiere hacer lo correcto, pero que cuando las cantidades son estratosféricas, obstaculiza las intenciones y cuando hay otra entidad donde la tenencia está subsidiada, se deciden por esa alternativa.

“Lo que hacemos con estas modificaciones es que el ciudadano diga, si es 3% para qué me busco un domicilio falso donde estén emplacados una gran cantidad de autos. Lo que buscamos es revertir esa forma y que el ciudadano que hizo el esfuerzo de comprar un auto lo emplaque en la ciudad donde radica”, apuntó.

Actualmente deben pagar tenencia o refrendo automóviles con valor de 400 mil pesos más IVA, según marca el Código Financiero, informó el subsecretario.

Entregan proyecto de Presupuesto de Egresos

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2020 al Congreso estatal, que asciende a 302 mil millones de pesos y refleja un crecimiento en términos reales de 1.1% respecto a 2019.

El paquete está conformado por la Ley de Ingresos del Estado de México, la Ley de Ingresos de los Municipios, el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado y diversas propuestas de reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios. La prioridad, enfatizó, serán los programas sociales, además de seguridad, y no habrá nuevos impuestos.

En el salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, expresó que por tercer año consecutivo contuvieron crecimiento de gastos personales, y consideran reducir 0.8% la nómina, además de bajar el gasto operativo con medidas de austeridad para economizar mil 200 millones de pesos.

Detalló que los ahorros en nóminas, cuando haya una vacante, esta será congelada; hoy la entidad tiene 220 mil plazas de maestros, 73 mil de médicos y enfermeras, así como 35 mil de policías.

El sector desarrollo social prevé un aumento de 2 mil 247 millones de pesos que serán para educación, salud y combate a la pobreza; la atención a mujeres tendrá un incremento de 5.8%.

Considera para seguridad pública un aumento de 9%; al Sistema Anticorrupción, un alza del 8%, así como elevar en 9% el recurso para la inversión pública con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios