19 | SEP | 2019
Piden seguridad en transportes a la FES Acatlán
El servicio de transporte de la FES Acatlán al Metro Cuatro Caminos es sin paradas intermedias para garantizar la seguridad de los alumnos, indican. Foto: REBECA JIMÉNEZ. EL UNIVERSAL

Piden seguridad en transportes a la FES Acatlán

07/08/2019
00:35
Rebeca Jiménez y Claudia González
-A +A
Tras asalto a alumnos exigen mayor vigilancia; no fue en horario de Sendero Seguro: Semovi

[email protected]

Naucalpan, Méx.— Autoridades universitarias de la FES Acatlán, pidieron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México tomar acciones a fin de que la Ruta 8, que presta el servicio “directo” del Metro Cuatro Caminos a este campus de la UNAM, garantice el servicio seguro, luego del asalto que sufrieron estudiantes el primer día de clases; además, exigieron la captura de los responsables y restablecer la vigilancia en el llamado “corredor seguro”.

El secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, afirmó que el asalto registrado el 5 de agosto a bordo del transporte público cerca de la FES Acatlán no estaba dentro del horario del programa Sendero Seguro.

El primer día de clases en este campus de la UNAM, un microbús de la Ruta 8 que va del Metro Cuatro Caminos a la FES Acatlán, fue asaltado al mediodía, cuando el chofer hizo una parada intermedia a dos sujetos, entre Echegaray y la Glorieta de Las Américas, ambos con gorras, armados y que al subir cortaron cartucho.

“A mí me apuntaron en el pecho, exigiendo les entregara mis cosas y que no escondiera nada. Nos robaron celulares, carteras, mochilas, pero sobre todo la tranquilidad”, señaló Annie.

Un grupo de estudiantes decidió denunciar los hechos, no sólo ante el jurídico de la FES Acatlán, sino ante el Ministerio Público, donde se presentó Alberto Aguilera, presunto representante de la Ruta 8, quien no documentó el nombre del chofer de la unidad 36, afirmaron los alumnos, lo que, dicen, habla del desorden con el que opera el “transporte seguro”.

Denunciaron que sospechan que el hombre manejara lento, si no había tránsito, “como si estuviera buscando a los delincuentes”.

A través de un comunicado, la FES Acatlán informó que pidió a autoridades de Naucalpan y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, activar los protocolos de vigilancia en torno a este campus, así como en el llamado “corredor seguro”, por el que transitan 23 mil estudiantes universitarios, 3 mil 500 de nuevo ingreso.

Fuera de horario de operativo. El secretario de Movilidad mexiquense, Raymundo Martínez Carbajal, detalló que hay 11 rutas o instituciones educativas cubiertas con Sendero Seguro en las que participan 300 unidades del transporte público en tres horarios para 50 mil jóvenes en los municipios de Tultitlán, Atizapán, Atlautla, Cuautitlán, Nicolás Romero, Naucalpan y Nezahualcóyotl.

Entre las escuelas están la FES Aragón, FES Acatlán, la FES Zaragoza y el CCH Naucalpan.

“En este caso en el que viajaban alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el asalto fue entre las 11:00 o 12:00 del día y los horarios del servicio Sendero Seguro es de 06:00 a 08:00 de la mañana, entre 13:00 a 15:30 de la tarde y de 20:00 a 22:30 horas”, aclaró el funcionario.

Además de estos horarios, hay un espacio en el que los operadores de las unidades laboran normalmente y que son conocidas como “horarios Valle”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios