X

Pide exhumar cuerpo para corroborar que es su hermano

Rosalba sospecha que los restos entregados no corresponden a las características de su hermano quien tenía 21 años

Pide exhumar cuerpo para corroborar que es su hermano
Foto: Jorge Alvarado
Metrópoli 03/09/2021 02:26 Claudia González Actualizada 02:30
Guardando favorito...

Toluca, Méx.- Rosalba Trinidad Franco pide a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México exhumar el cuerpo de quien enterró como hermano Christian, pues sospecha que en el Servicio Médico Forense (Semefo) de Tlalnepantla le entregaron los restos equivocados y recibió un cadáver que no es su familiar

Aseguró que las características del cuerpo, que son de una persona de 35 años, asentadas en el acta de defunción, difieren de las de su hermano que tenía 21 años

Es por ello que si bien hubo una prueba de ADN y le entregaron los anillos que su hermano portaba el día que lo desaparecieron, asegura  que hubo manipulación de las pruebas y demandó exhumar el cuerpo, cotejar si es su familiar o saber de quién se trata.

En entrevista para El Universal relató, que desde hace más de 8 meses acudió a diferentes instancias, desde la fiscalía hasta las comisiones de Derechos Humanos estatal y Nacional, así como a la Cámara de diputados mexiquense con el objetivo de recibir ayuda, pero de nada ha servido.

"Solo hasta que recurrí a los medios de comunicación, me ofrecieron una cita en la Fiscalía, de nuevo, para mañana viernes, pero sí creo que en el Semefo manipularon el cuerpo para que yo dejara de hostigar a las autoridades", ya que aseguró, tras la desaparición del enfermero de 21 años de edad, en Toluca, en julio del 2020, "sólo a través de los medios de comunicación, tomaron en cuenta mi caso"

Lo que pensó que "era una pesadilla que ya había concluido" al recibir los restos del joven, tras un mes de haber reportado su desaparición, dice Rosalba  que se ha extendido a una "interminable" búsqueda de justicia,  pues desde que tuvo que reconocer los restos de su hermano menor, sospecho que no correspondía a la fisonomía, peso y rasgos de su hermano, e incluso  el  certificado de defunción, decía que el cuerpo correspondía a un hombre de entre 35 y 40 años con un peso de hasta 80 kilos.

Cristian trabajaba como enfermero del Hospital “Mónica Pretelini”, en Toluca, cuando lo desaparecieron el 17 de julio del año pasado. Fue localizado sin vida en el Semefo de Tlalnepantla, luego de encontrarlo flotando y en estado de descomposición en un  río en Huixquilucan.

Lo único que supo su familia, según detalla Rosalba, es que una patrulla del municipio de Toluca lo “levantó” en la colonia Nueva Oxtotitlán, después de que vecinos de la zona lo golpearon y que no fue ingresado a los separos, sino abandonado en la calle.

Resaltó que el día que le notificaron sobre la localización de su hermano,  en la Fiscalía les informó que ese cuerpo no correspondía al joven, pero "las autoridades me dijeron que me lo llevara o se iba a la fosa común. No me dejaron  tocarlo y  el ataúd en el que lo entregaron  estaba sellado, y si yo lo habría me cobraban una multa de 75 mil pesos”.

Ante la duda de si este hombre que ella enterró no es el de Cristian, pidió una exhumación que le han negado las autoridades e incluso acudió a la Cámara de Diputados, en donde le pidieron un plazo para esta acción, que se ha extendido, debido a la pandemia por Covid.

Es por ello que este viernes, "sin fe ni esperanza en las autoridades", acudirá a la cita en la Fiscalía, donde expondrá de nuevo el caso, con la expectativa de ratificar si está o no en lo cierto.
 

Temas Relacionados
Semefo ADN FGJEM El Universal
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones