16 | FEB | 2019
PGJ: se disputan tres cárteles la alcaldía GAM
Debido a la pelea por el narcomenudeo en Gustavo A. Madero, los homicidios dolosos aumentaron 59% de manera gradual, de 2016 a diciembre de 2018. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

PGJ: se disputan tres cárteles la alcaldía GAM

13/02/2019
01:00
David Fuentes
-A +A
Se trata de la Familia Michoacana, CJNG y La Unión Tepito; video con amenazas surgió de manera “fortuita”: Chíguil

[email protected]

En las inmediaciones de la alcaldía Gustavo A. Madero tres organizaciones delictivas se disputan las calles de la demarcación, así lo revela una investigación que realiza la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en coordinación con autoridades federales, desde 2017.

La pelea por narcomenudeo ha dejado una estela de muerte en la zona limítrofe con el Estado de México, donde los homicidios dolosos se incrementaron 59% de manera gradual, de 2016 a diciembre del 2018, según las estadísticas de la procuraduría; de este universo de víctimas, 90% se relacionan con el ajuste de cuentas entre grupos delictivos.

El informe detalla que la organización criminal con mayor presencia en la Gustavo A. Madero y Naucalpan —hasta 2017— era La Familia Michoacana, con diversos puntos de venta y por lo menos con cinco narcolaboratorios de metanfetaminas; dos estaban en colonias como Gabriel Hernández y Zona Escolar, lugares donde se incrementaron las detenciones por este delito.

Conforme La Familia Michoacana se debilitó por la captura de sus líderes a manos de la Policía Federal, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionó en la frontera con el Estado de México, consolidándose en el cobro de piso, la extorsión y su presencia en las calles comandando a un grupo de narcomenudistas.

Las autoridades federales confirmaron la disputa de ambos cárteles en Gustavo A. Madero el pasado 11 de enero, cuando dos mujeres —madre e hija— fueron asesinadas en un domicilio de la colonia La Providencia. La dependencia investigadora capitalina dio a conocer que turnó el expediente a la Procuraduría General de la República (PGR), pues en el lugar de la doble ejecución se encontró un narcolaboratorio de metanfetaminas, que aparentemente pertenecía a los de Michoacán.

La Unión Tepito, de acuerdo con la indagatoria, tiene cinco años al frente de todas las actividades criminales en la alcaldía.

En esta demarcación, según las autoridades, los líderes de ese grupo se refugiaban, tales como Francisco Javier Hernández Gómez, Pancho Cayagua, líder fundador del cártel; luego Roberto Mollado Esparza, El Betito, y ahora, aparentemente, Víctor Hugo Ávila o Víctor Hugo Ramírez, El Huguito, quien está al frente de la agrupación.

El análisis establece que debido a la proximidad con el Estado de México, la Gustavo A. Madero es la preferida por los delincuentes, ya que les es fácil burlar a las autoridades y brincar de una entidad a otra.

La investigación estableció que La Unión Tepito se encarga del trasiego de droga en la frontera y alcaldías vecinas; para esto utiliza vehículos que simulan ser taxis, conocidos como vochos, cuyas rutas se las disputan con el CJNG.

Desconoce edil presencia de CJNG. El alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, dijo no tener información sobre la posibilidad de que el Cártel Jalisco Nueva Generación se haya asentado en la demarcación, “pero la procuraduría local es la que investiga el caso”.

Ante la aparición de un video en redes sociales del mencionado cártel, dijo que no tuvieron conocimiento de amenazas que antecedieran a estas imágenes, por lo que consideró que la grabación surgió de manera “fortuita” y pidió al gobierno reforzar la seguridad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios