Qué tan grande y grave será lo que se podría vivir en la Ciudad de México con la pandemia del coronavirus que la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, está buscando de dónde sacar recursos para hacer frente a la enfermedad. El Congreso capitalino prometió 400 millones de pesos, además dicen que hay disponibles 2 mil 500 millones de Fondeso. Pero no parecen ser suficientes pues doña Claudia busca pasar la “charola” a los órganos autónomos para que hagan ajustes a sus presupuestos y donen dinero para destinarlo a la infraestructura de salud de la capital del país. La intención, dice la jefa de Gobierno, es no endeudar a la capital con la pandemia. Veremos si logra ablandar a los integrantes de los órganos y cuánto más logra reunir.

La encrucijada del coronavirus en Cuajimalpa

En una encrucijada se encuentra el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava (PRI), con el tema del coronavirus y donde hasta el momento se tienen registrados 30 casos de personas que padecen Covid-19 con la enorme posibilidad de que se multipliquen; sin embargo, nos dicen que en los pueblos originarios no han tomado conciencia de la pandemia y tampoco los mecanismos del alcalde para hacerlos entender han caído del todo bien, al grado de que ya se dieron algunos enfrentamientos. Incluso, desde el Gobierno central, le pidieron que “suavizara” los mensajes para pedir a la ciudadanía que se mantenga en sus casas. El tema es preocupante ante el ritmo de propagación del virus y en un lugar donde van al alza.

Menos gasto y más apoyo

Con la inesperada llegada de la pandemia son muchos los casos de los ediles de la metrópoli que buscan hasta debajo de las piedras recursos económicos para hacer frente a la contingencia sanitaria que desafía a sus alcaldías. Nos comentan que la alcaldesa del municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza, Ruth Olvera (Morena, PT, PES), propuso que el fondo fijo del Cabildo se reoriente para financiar apoyos y subsidios a los adultos mayores y a las personas más vulnerables a contagiarse del Covid-19. La propuesta, aprobada por unanimidad, es que haya menos gasto y más apoyo. ¿Quién sigue el ejemplo de doña Ruth?

Se calienta Cuautitlán

Vaya que se pusieron candentes las cosas en el municipio de Cuautitlán, donde el dirigente estatal y municipal del PAN, Jorge Inzunza Armas y Luis Sánchez, respectivamente, acusaron directamente al presidente municipal, Ariel Juárez Rodríguez (Morena), de orquestar el ataque en contra de don Luis en días pasados. La acusación no es menor y los panistas deberán presentar las pruebas que sustenten sus dichos; mientras tanto, el munícipe pidió que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México investigue y esclarezca el caso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses