Más Información

Tren Interoceánico: Sheinbaum asegura que habrá reparación integral del daño a víctimas; avanza FGR con investigación

Tren Interoceánico: 36 personas continúan hospitalizadas; Zoé Robledo destaca que muchos pacientes fueron dados de alta

Hasta 400 mil pesos recibirán familiares de fallecidos en el Tren Interoceánico; deberán presentar boleto para cobrar seguro
De manera independiente, PAN, PRD y PRI denunciaron ayer ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECM) el manejo que el Instituto Electoral capitalino (IECM) dará a su presupuesto este año, ya que, advirtió el organismo, no alcanzará para cubrir las prerrogativas de los partidos políticos los últimos tres meses.
El argumento que dan los siete consejeros del IECM, explicaron a EL UNIVERSAL los dirigentes del bloque opositor Va por la Ciudad de México, es que no alcanzará el presupuesto de mil 201 millones 84 mil 647 pesos, que en diciembre pasado le otorgó el Congreso local, cuando pidieron mil 995 millones 20 mil 834, es decir, les redujeron 793 millones 936 mil 187 pesos.
Andrés Atayde Rubiolo, Nora Arias Contreras e Israel Betanzos Cortés, presidentes del PAN, PRD y PRI, respectivamente, coincidieron que el sábado pasado, cuando el IECM presentó su presupuesto de egresos para 2022, “nos dejaron en claro que sólo habrá prerrogativas de enero a septiembre, por lo que volveremos a sufrir lo de 2021, cuando en octubre, noviembre y diciembre no había dinero”, señalaron.
Comentaron que los representantes de los siete partidos políticos de la capital acordaron denunciar ante el TECM “esta violación a la Constitución que pretende hacer de nuevo el IECM. Los consejeros [electorales] insisten en violar la ley, con el argumento de que no les alcanza el dinero, pero siguen sin reducirse su salario, al menos tres de ellos y su ejército de asistentes”.
El problema de esto, sostuvo Atayde Rubiolo, es que este año no hay elecciones, “pero el Congreso local decidió reducirles 38% de su proyecto de presupuesto, no es para que perjudiquen a los partidos. Es más, en los últimos 10 años, salvo en 2018 durante las elecciones presidenciales, este instituto ha recibido entre mil 200 y mil 400 millones, por lo que ahora no entendemos por qué dicen que no alcanza”.
Aceptó que el IECM tiene programadas otras actividades, como su gasto de operación del programa ordinario (739 millones 365 mil 124 pesos), la consulta del presupuesto participativo (105 millones 345 mil 846 pesos) y elecciones de las comisiones de participación comunitaria (821 mil 499 pesos), “pero no por eso tiene que violentar el derecho constitucional de los partidos”.
Añadió que el organismo les aseguró que los 354 millones 408 mil 975 pesos para prerrogativas sólo alcanza a cubrir hasta septiembre, pues para todo el año necesitan a 458 millones, “lo cual, de nueva cuenta, nos mete a la incertidumbre del año pasado; todo lo condicionan para que el gobierno les otorgue más dinero, como pedir ahora 199 millones adicionales”, acotó.
Arias Contreras reveló que como partidos, ninguno apoya al IECM en su presupuesto, por lo que cada uno, incluido Morena, emprenderá su vía jurídica para que el TECM ordene al IECM respetar las prerrogativas. “Este año no queremos vivir en la incertidumbre, pues requerimos certeza presupuestal. Hemos impugnado ante el TECM y sé que cada partido hará lo mismo”.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]









