PAN propone código para frenar escándalos en el Congreso local

Castigos serán el apercibimiento público, descuento de la dieta y remoción del puesto
PAN propone código para frenar escándalos en el Congreso local
De acuerdo con el congresista Mauricio Tabe, la iniciativa de ley que prevé la creación de un Comité de Responsabilidad, será presentada en próximos días. (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
09/10/2018
01:10
Diana Villavicencio
-A +A

[email protected]

El grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México busca poner freno a los escándalos en el Poder Legislativo a través de la creación de un Código de Responsabilidad Parlamentaria que contempla apercibimiento público hacia el responsable.

Las conductas indebidas como faltas de respeto, entorpecer el desarrollo de una sesión, generar violencia, pedir una remuneración adicional a lo que se gana, un moche, charoleo o abuso de autoridad, serán castigadas dentro y fuera del recinto de Donceles y Allende

De acuerdo con los congresistas Jorge Triana y Mauricio Tabe, se trata de una iniciativa de ley para castigar a cualquier legislador local que incurra o esté involucrado en un escándalo, como ocurrió hace unos días con el senador Ismael García Cabeza de Vaca, a quien se le sorprendió compartiendo fotos de mujeres de quienes realizó comentarios denigrantes.

La iniciativa de ley, que será presentada en los próximos días, prevé la creación de un Comité de Responsabilidad integrado por la Mesa de Decanos (liderada por Ramón Jiménez) y un representante de los siete grupos parlamentarios que hay en el Congreso local. Ellos serán los encargados de procesar las quejas.

Al igual que un Ministerio Público, llevarán a cabo un procedimiento concreto, la recepción de pruebas, los alegatos del congresista señalado y hasta impugnaciones si las hay.

El diputado Jorge Triana detalló que se contemplan tres tipos de sanciones: apercibimiento público (que será difundido en tres diarios de circulación), descuento de la dieta y la remoción total o parcial del congresista.

El propósito, de acuerdo con Triana, es acabar con situaciones como las ocurridas el fin de semana donde el diputado federal de Morena por Hidalgo, Cipriano Charrez, se vio involucrado en un accidente automovilístico donde perdió la vida una persona presuntamente porque manejaba en estado de ebriedad.

Hablan de corrupción. Después de que organizaciones sociales señalaran al ex delegado en Benito Juárez, Christian von Roehrich, de cometer actos de corrupción relacionados con desarrollos inmobiliarios, el líder de la bancada panista, Mauricio Tabe, salió en su defensa y aseguró que no se removerá al diputado local de las comisiones de Reconstrucción y de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

“No existe ninguna denuncia o solicitud por parte de la Contraloría interna de la alcaldía de Benito Juárez o la general, y en ninguna instancia administrativa penal o civil en la que demuestre que tengo algún tipo de responsabilidad”, aclaró Von Roehrich.

Tabe dijo que se escuchará a la sociedad civil, pero subrayó que no se puede estar reaccionando y tomando decisiones si no hay elementos que fundamenten sus acusaciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS