Diputado del PAN acusa "pifia" del Congreso CDMX y presenta contra reforma a Ley de Patrimonio Cultural

El panista Diego Garrido señaló que su iniciativa es para reformar el artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México

Diputado del PAN acusa "pifia" del Congreso CDMX y presenta contra reforma a Ley de Patrimonio Cultural
Foto: Especial
Metrópoli 04/03/2021 13:08 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 13:49
Guardando favorito...

El diputado local del PAN, Diego Garrido López, denunció que este Congreso local, “cometió otra pifia legislativa más”, contra la propiedad privada disfrazada de que es para proteger el patrimonio cultural, “cuando en realidad buscan despojar de sus bienes a los capitalinos”, denunció.
 
Por ello, en la sesión ordinaria virtual de este jueves presentó una iniciativa, “para corregir el rumbo de esta inconstitucionalidad”, que cometió la diputada local de Morena, Gabriela Osorio Hernández –quien hoy pidió licencia definitiva para contender por la Alcaldía de Tlalpan.
 
Aclaró el panista que su iniciativa es para reformar el artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México, aprobada el 24 de septiembre pasado y publicada en la Gaceta Oficial un mes después.
 
Sin embargo, Garrido López recordó que esta “pifia”, se suma a otras en las que Morena ha intentado trastocar la propiedad privada, como la extinción de dominio por rompimiento de sellos, que propusieron los alcaldes de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, y de Álvaro Obregón, Layda Sansores, “que logramos frenar”. 
 
Además, aquella que los morenistas buscaban crear la #LeyContraLaPropiedadPrivada, con modificaciones al Código Civil, a fin de darle poder a un arrendatario moroso y que pudieran quedar cualquier demanda del propietario que les rentaba. 
 
De igual forma, la reforma al artículo 60 de la Ley de Derechos Humanos, que contemplaba al invasor de predios anulara acciones legales en su contra, “fomentando así a los ‘paracaidistas’, limpiándoles el camino para invadir cualquier propiedad. Eso es lo que buscaban los diputados de Morena”, destacó el panista.
 
Lo más reciente, sostuvo Garrido López, es la iniciativa que pretendía impedir a un propietario rentar su departamento bajo plataformas electrónicas, como la del “Airbnb”.
 
“Parece que los legisladores de la mayoría, tienen la fijación de despojar de su propiedad a los capitalinos, pues ahora estamos ante otra inconstitucionalidad, que vulnera la propiedad privada. Se trata de la Ley del de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad de México”, afirmó.
 

Es una afrenta a patrimonio de capitalinos 

En sus motivos, el panista detalló que esta iniciativa de Garrido Osorio, “dispone ni más ni menos que una especie de extinción de dominio de la propiedad privada, una suerte de expropiación. Es una afrenta al patrimonio de los capitalinos, que con mucho esfuerzo familiar de años, se han hecho de algún bien y que ahora está en riesgo”, denunció.
 
Explicó que el artículo 64 de dicha norma, establece que una vez que un bien (incluidos los privados) sea afecto a cualquiera de las Declaratorias enlistadas en esa Ley, el mismo será inalienable, inembargable e imprescriptible.
 
Es decir, dijo, a capricho del gobierno, a instancia de alguna autoridad o alcaldía, incluso a petición de algún vecino, cualquier casa, edificio, departamento, o predio, podrá ser declarado del patrimonio cultural de la Ciudad.
 
Por tanto, añadió el panista, esa propiedad nunca más lo podrá rentar, vender, heredar, donar o hacer cualquier tipo de transmisión, “simplemente, porque el Gobierno con la mano en la cintura decide hacer una declaratoria sobre tu bien. Es un exceso, es injusto y es inconstitucional”, denunció. 
 
“De ese tamaño es el nivel del error en la ley. Y antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o la Sala Constitucional intervenga, me parece que este Congreso debe enmendar esa pifia legislativa y, consecuentemente, reformar dicho artículo 64 de esa Ley”, insistió. 

También lee: PAN CDMX llama a la civilidad y no empañar proceso electoral del 2021
 
 
lr/rdmd 
 
 
 

Temas Relacionados
congreso cdmx PAN
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios