Oposición se impone en votación a Morena en Congreso CDMX

El Congreso CDMX aprobó exhortar a la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitir un posicionamiento respecto a la toma de su sede ubicada en la calle República de Cuba

Oposición se impone en votación a Morena en Congreso CDMX
Foto: Especial
Metrópoli 13/09/2021 13:47 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 14:34
Guardando favorito...

En tan sólo cuatro sesiones del actual periodo ordinario del Congreso local, la oposición comienza a mostrar su fuerza a Morena y aliados, a quienes les ganó por dos votos –30 a favor por 28 en contra--, para que la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emita su posicionamiento sobre la toma de su sede, ubicada en la calle República de Cuba.

A diferencia de la I Legislatura, donde la “aplanadora” morenista echaba abajo cualquier propuesta de la oposición, en esta ocasión vanos resultaron sus esfuerzos por desechar el punto de acuerdo presentado por el vicecoordinador del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, quien no cabía de gusto por ganarle, por primera vez en esta II Legislatura, una votación al partido oficial y aliados.

Con ello, el pleno del Congreso local aceptó pedir, además, a la presidenta de la CDNH, María del Rosario Piedra Ibarra, dé a conocer  cuáles son las acciones que realiza para atender las demandas de las mujeres víctimas de violencia que ocupan las instalaciones.
 
En exposición, el perredista recordó que el pasado viernes 3 del presente mes, se cumplió un año de que un grupo de mujeres víctimas de violencia y colectivas feministas tomaron la sede de la CNDH en el Centro Histórico.
 

“Desde entonces, en la legislatura anterior, el 10 de septiembre de 2020, presenté un punto de acuerdo que fue rechazado para que esta soberanía respaldara el pliego petitorio de las víctimas en pro de buscar una solución a la situación de referencia”, sostuvo Gaviño Ambriz.
 
Incluso, destacó que a un año y 10 días después, “la situación sigue igual: la CDNH sin dar respuesta, asumir su responsabilidad, el edificio ocupado y las mujeres siguen en la incertidumbre. Es alarmante lo que sucede, se ha petrificado”, reiteró. 
 
Añadió que los últimos días, “hemos sido testigos de imágenes lamentables en la frontera sur, donde la dignidad humana ha sido anulada de raíz por parte de las autoridades mexicanas, de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración. Una auténtica persecución, prácticamente una cacería humana, contra los migrantes, contra nuestros hermanos sudamericanos”, dijo.
 
Recordó que al iniciar la actual administración federal, su titular ofreció que serían recibidos con los brazos abiertos, incluso, la Primera Legislatura hizo colectas y entregó aguas con aplausos, cuando pasaban por la Ciudad. 
 
“¿Qué dice al respecto la CNDH? ¿Qué dice el partido oficialista? Nada. Callan. Ni una observación, ni una recomendación, ni siquiera un comunicado de prensa o un mensaje en redes sociales, para dar a conocer su posición”, lamentó el perredista.
 
Lo mismo sucede, añadió, en el caso de la toma de sus instalaciones, “un año y seguimos con la calle cerrada, las oficinas tomadas, las víctimas en el olvido y las autoridades sin pronunciarse en absoluto. ¿Qué pasa con el principal órgano garante de los derechos humanos en nuestro país? ¿Miraron hacia atrás y se convirtieron en estatuas de sal?”, acusó Gaviño Ambriz.
 

Por ello, insistió, es deber del Congreso local exigir una explicación, “aunque eso signifique importunar a la presidenta de la institución. ¿Cómo se va a resolver este asunto?  ¿Va a dejar de lado, igual que las personas de la comunidad otomí que lleva más de 10 meses ocupando las instalaciones del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas? Certeza, eso es lo que pedimos con este punto de acuerdo”, afirmó.
 
 Por su parte, la diputada local del PRI, Silvia Sánchez Barrios, sostuvo que votó a favor del punto de acuerdo, en el que el PRD exige claridad sobre las acciones que se hacen sobre las demandas de las mujeres que tienen tomada la sede de la CNDH y las cuales han sido víctimas de violencia.
 
Recordó que en todo momento ha mostrado su molestia sobre las injusticias que se dan en la Ciudad de México, por lo que exige un verdadero Parlamento Abierto, como tanto presume el partido oficial.
 
“Nuestra joven democracia está en crisis. En México y en varios países del mundo, el modelo de democracia representativa está desilusionando a la ciudadanía dejándonos la misión como legisladoras y legisladores de mejorar la relación entre la ciudadanía y sus representantes, no solamente con ética, integridad, transparencia y rendición de cuentas sino también con apertura democrática”, comentó.

Lee también: Inundaciones dejan incomunicada a Juchitán, en el Istmo de Oaxaca; reportan miles de damnificados 

lr/rdmd 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios