14 | NOV | 2019
ONG exigen no impedir declaratoria
No más omisión. Araceli Osorio, madre de Lesvy, dijo que se deben respetar los instrumentos que previenen la violencia. ARCHIVO EL UNIVERSAL

ONG exigen no impedir declaratoria

17/09/2019
02:15
Salvador Corona
-A +A

[email protected]

Organizaciones sociales y familiares de víctimas de feminicidio hicieron un llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, para que no obstaculice el proceso de la declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México que ordenó un juez federal.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, María de la Luz Estrada, indicó que la actual administración local ha presentado diversas acciones y programas para erradicar la violencia de género; sin embargo, no han sido apegadas a la realidad.

“Hacemos un llamado a la jefa de Gobierno, como ella lo ha hecho con nosotras, de no obstaculizar, interferir en el proceso de la declaratoria. La permanencia de la declaratoria es responsabilidad de la actual administración, no del pasado gobierno”.

Cabe mencionar que José Enrique de Jesús Rodríguez, secretario del Juzgado Tercero de Distrito, otorgó el amparo al considerar que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), dependiente de la Secretaría de Gobernación, ignoró la naturaleza de emergencia de la alerta al extender el proceso por casi dos años y decidió de forma discrecional no declarar la medida de emergencia, por lo que ordenó que la declare en la Ciudad.

En tanto, Araceli Osorio, mamá de Lesvy Berlín Osorio, asesinada en Ciudad Universitaria (CU), argumentó que la Conavim debe decretar la alerta y el gobierno capitalino debe aceptarla: “No puede seguir siendo omisa la autoridad local ante el incremento de la violencia feminicida, se debe respetar la ley y respetar los instrumentos internacionales”.

La Conavim tiene un periodo para interponer un recurso de revisión para que un Tribunal Colegiado dé una sentencia definitiva, en caso de que lo hagan, las organizaciones civiles se defenderán, e incluso pretenden llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios