Cronología día por día sobre la muerte del actor Octavio Ocaña

Aquí te dejamos un recuento de los hechos que marcaron la muerte del actor Octavio Ocaña, quien interpretaba a "Benito Rivers" en la serie de Televisa "Vecinos"

La cronología día por día sobre la muerte del actor Octavio Ocaña
Foto: Tomada de Facebook
Metrópoli 02/11/2021 12:13 Redacción Actualizada 21:34
Guardando favorito...

El actor Octavio Ocaña falleció al recibir un impacto de bala de forma accidental, cuando chocó su camioneta al huír de policías de Cuautitlán Izcalli que lo perseguían, concluyeron dictámenes realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), peritajes que también determinaron que el joven de 22 años conducía alcoholizado y rastros de consumo de marihuana.

La Fiscalía mexiquense reportó esta noche que el Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos hombres  que viajaban con Octavio, particularmente a quien iba en el asiento del copiloto, quien refirió “que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, el joven decidió acelerar la marcha de la camioneta para evitar ser detenido.

Cronología sobre la muerte de Octavio Ocaña

Viernes 29 octubre

El actor Octavio Ocaña, conocido por su personaje Benito Rivers y otras dos personas, viajaban en una camioneta gris cuando se involucraron en una persecución con policías del municipio de Cuautitlán Izcalli. 

Por la tarde se confirmó su muerte y la detención de sus dos acompañantes. En redes sociales comenzaron a circular fotos y videos del hecho, así como especulaciones sobre los motivos de la muerte del actor. 

 

Sábado 30 de octubre

Primeras investigaciones 

El sábado, las autoridades del Estado de México comenzaron a dar más detalles de la muerte del actor. 

De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, el joven, junto con dos personas más, circulaban por la autopista Chamapa-Lechería con dirección al municipio de Atizapán cuando policías municipales les marcaron el alto, pues al parecer viajaban en estado de ebriedad. 

En su intento por darse a la fuga, chocaron contra un vehículo particular que transitaba por la zona, resultando lesionados el conductor y uno de los detenidos. 

Indagatorias señalan que, al interior del vehículo se registró la detonación de un arma de fuego. Hasta ese momento, se desconocía las razones por las que fue accionada el arma, que según versiones, pertenecía a la víctima.

Las dos personas que lo acompañaban rindieron su declaración ante el Ministerio Público. 

Halla Fiscalía disparo en el techo de la camioneta 

De acuerdo con la institución, en las inspecciones realizadas a la camioneta fue encontrada un arma de fuego, un casquillo percutido e indicios balísticos en el techo de la unidad, justo a altura del conductor.

Según los testimonios recabados con las dos personas que viajaban en la camioneta señalan que conocían al conductor desde hace varios años y que en días recientes habían estado con él consumiendo alcohol.

Refirieron, además, que la tarde de ayer viernes 29 de octubre al transitar por calles del municipio de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les habrían marcado el alto; sin embargo, el conductor no detuvo la marcha y aceleró para evitar ser detenido, lo que inició una persecución.

Difunden video que muestra los últimos minutos con vida de Octavio Ocaña

El video donde se muestra los minutos previos a la muerte de Octavio Ocaña, justo después del choque y de la llegada de policías municipales para realizar la detención de los involucrados. 

En el video se muestra el momento en que policías municipales de Cuautitlán Izcalli se encuentran en el lugar del accidente; primeramente, se observa al conductor de la camioneta -el actor- llevar su mano derecha ensangrentada hacia su cara, luego uno de los policías ingresa al vehículo por el lado del copiloto y realiza algunas maniobras; un policía más se acerca a la ventanilla del conductor y reporta algo a través de su radio. 

Así fue la persecución en Cuautitlán Izcalli

De acuerdo con un video de las cámaras del C4 de la Comisaría de Seguridad del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli, se observa cómo Octavio Ocaña, conocido como "Benito Rivers" huye de la policía municipal desde Bosques del Lago hasta la vía Chamapa - Lechería. 

En el video que dura 2 minutos 51 segundos se observa que en avenida Morelos esquina Mausoleos es captada por primera vez la camioneta Jeep color gris, donde viajaba el actor del programa televisivo "Vecinos", junto con dos hombres, sus acompañantes. 
 

Domingo 31 de octubre 

Familiares despiden a Octavio Ocaña

El cuerpo del actor Octavio Ocaña partió de una agencia funeraria ubicada en Santa Mónica rumbo a Villa Hermosa Tabasco, en un trayecto que duró unas 10 horas.

La familia de Octavio Ocaña lanzó un comunicado en el que agradeció el apoyo que han recibido luego de la repentina muerte del actor. 

“Estimados todos como familia de Octavio Ocaña reconocemos que al ser una figura pública este dolor traspasó fronteras, aceptamos y agradecemos el querernos acompañar por este duelo tan Grande el último adiós a su cuerpo será en la ciudad de Villahermosa Tabasco de donde él y su familia somos originarios”.
 

“A mí hijo le plantaron la pistola y el alcohol”: papá de Octavio Ocaña

El papá del actor, Octavio Pérez, declaró a los medios que a su hijo le fueron plantadas la pistola y el alcohol. 

“No me pregunten de armas porque eso no existe, esas son cosas que le inventaron, claro que fue algo sembrado, tenía quien lo cuidara y ellos son los que traen arma. Estoy destrozado y esto va para todos los padres que han perdido un hijo como yo, están expuestos nuestros hijos por esta política que tenemos y por esa policía, que son unos corruptos, porque eso fue lo que pasó con mi hijo”, expresó enojado Octavio Pérez, negando también que hubiera habido alcohol o drogas.

“Hasta pronto mi amor”, Nerea Godínez despide a su novio Octavio Ocaña

“Vamos a echarle ganas a todo esto por ti y para ti”, escribió Nerea Godínez en su cuenta de Instagram para despedirse de su novio Octavio Ocaña. 

“Hasta pronto mi amor… SIEMPRE SI, SIEMPRE TU, SIEMPRE NOSOTROS. TE AMOOOOOOOO OCTAVIO #justiciaparaoctavioocaña”, fue el mensaje que acompañó con una fotografía desde el panteón Recinto Memorial, de la capital de Tabasco, donde este lunes por la mañana fue sepultado el actor.

En la imagen se observa a Narea Godínez sosteniendo una manta con la fotografía de ambos, donde se puede apreciar la increíble relación que tenían y como se amaban.
 

 


Octavio Ocaña murió por un disparo accidental: Fiscalía del Edomex

El actor Octavio Ocaña falleció al recibir un impacto de bala de forma accidental, cuando chocó su camioneta al huír de policías de Cuautitlán Izcalli que lo perseguían, concluyeron dictámenes realizados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), peritajes que también determinaron que el joven de 22 años conducía alcoholizado y rastros de consumo de marihuana.

La Fiscalía mexiquense reportó que el Ministerio Público llevó cabo entrevistas a los dos hombres  que viajaban con Octavio, particularmente a quien iba en el asiento del copiloto, quien refirió “que habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, el joven decidió acelerar la marcha de la camioneta para evitar ser detenido.

Esto provocó una persecución que se extendió hasta la autopista Chamapa-Lechería. El copiloto y amigo del actor,  declaró que en un momento de esta persecución Octavio “sacó de la guantera de la camioneta un arma de fuego, la cual empuñó en la mano derecha, mientras conducía con la izquierda y mantenía su huida”.

Durante la persecución la camioneta se impactó con diversos vehículos, señalaron autoridades de la Fiscalía mexiquense. Además los dictámenes periciales realizados señalan lo siguiente, “la prueba pericial de balística practicada al arma de fuego que portaba Octavio "N" arrojó que ésta corresponde a un calibre .380, y tenía dos cartuchos útiles”.
 

Arma de fuego calibre .380 fue disparada a corta distancia

En la inspección a la camioneta fue localizado un casquillo percutido, mismo que de igual manera fue sometido a la prueba de balística antes referida y ésta determinó que fue disparado por el arma de fuego calibre .380, indicaron autoridades de la FGJEM.

“Los indicios balísticos encontrados y analizados han permitido establecer que la bala por la cual perdió la vida Octavio N fue disparada por el arma de fuego calibre .380, a corta distancia”.

El dictamen de mecánica de hechos, realizado por la FGJEM indica que “durante su huida el conductor perdió el control, salió de la cinta asfáltica y se impactó sobre su parte delantera derecha; en este momento y a consecuencia de la dinámica de este percance el conductor presumiblemente accionó el arma de fuego que portaba en su mano derecha”.

El disparo del arma produjo en Octavio “una lesión con características de orificio de entrada ubicado en parietal derecho y orificio de salida en parietal izquierdo, en ángulo ascendente”. La trayectoria de la bala confirma que el arma “fue disparada desde el interior del vehículo y por la persona que la portaba”.

Octavio Ocaña consumió alcohol y marihuana: Fiscalía Edomex  

“El dictamen de toxicología realizado a la persona fallecida determinó positivo a alcohol, con presencia de etanol por arriba del punto de corte (80mg/ml), con una concentración de 143/mg/dl; de igual manera, resultó con presencia de tetrahidrocannabinol por arriba del punto de corte (50ng/ml), la cual fue mayor a 100ng/ml”, revelaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Dentro de la camioneta del actor encontraron “tres latas de cerveza vacías, así como una botella de vidrio con etiqueta “José Cuervo Tradicional”, que también estaba vacía”.

La Fiscalía mexiquense concluyó que “a consecuencia del impacto de la camioneta, accidentalmente Octavio N disparó a sí mismo el arma de fuego que tenía en la mano derecha, la bala le impactó en la cabeza y por esta lesión perdió la vida cuando era trasladado al hospital para recibir atención médica”.
 

Rinden homenaje

Luego de la trágica muerte que sufrió Octavio Ocaña, el programa "Vecinos" del que formó parte por más de una década, le rindió homenaje en durante un capítulo transmitido.

A través de redes sociales varios de sus compañeros se manifestaron ante la noticia de su lamentable muerte, entre ellos Ana Bertha Espín, Mayrin Villanueva, Lalo España y el productor Elías Solorio.

Cuando tenía siete años Octavio comenzó a trabajar en este proyecto inicialmente producido por Eugenio Derbez, en 2008 se tomó una pausa para dedicarse al fútbol, pero para la quinta temporada él mismo le pidió al productor la oportunidad de regresar a su papel.
 

Lunes 1 de noviembre

Octavio Ocaña sepultado en Día de Muertos

Justo en Día de Muertos, los restos del actor fueron sepultados en el panteón Recinto Memorial, de la capital de Tabasco, esto luego de una misa de cuerpo presente en la que solo estuvieron familiares más cercanos.

Detrás del féretro caminaron sus padres Octavio Pérez y Ana Lucia Ocaña, quienes expresaron todo el cariño que le tenían al joven actor, y quienes agradecieron a sus fans el amor que le mostraron en estas últimas horas.

"Vuela alto, eres campeón" gritó su madre al momento que su voz se quebró y era abrazada por su esposo e hija.

Sobre el féretro fue colocada la playera con el número 10 del equipo de fútbol El Pachuca, además de un Rosario de madera, mientras los asistentes entonaban "Amor Eterno".

Sin registro, arma que supuestamente mató a Octavio Ocaña

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no cuenta con registro de importación o documento que acredite la propiedad del arma calibre .380 que presuntamente sacó de la guantera Octavio Ocaña y cuya detonación accidental habría provocado la muerte del actor.

Liberan a dos policías y acompañantes

Los dos policías de Cuautitlán Izcalli y los dos acompañantes de Octavio Ocaña quedaron en libertad, pues no hay delito que imputarles, puntualizaron fuentes de la Fiscalía Mexiquense.

Temas como el origen del arma y cuántos disparos se emitieron en la persecución de la camioneta en que viajaba el actor por parte de policías de Cuautitlán Izcalli, forman parte de la investigación por la muerte de Octavio Ocaña, reconocieron las mismas fuentes mexiquenses.
 

 

Martes 2 de noviembre

"Siempre voy a soñar con ser tan grande como tú"

Ana Bertha, una de las hermanas gemelas de Octavio Ocaña le ha dedicado, a través de su cuenta de Instagram, diversos mensajes de amor al entrañable Benito de la serie "Vecinos".

Ana también pide justicia para su hermano luego de que el actor falleciera en circunstancias polémicas el pasado 30 de septiembre.
 
En uno de sus estados, la joven que recientemente cumplió 28 años, lamentó cómo se encuentra su mamá, la señora Ana Lucía Ocaña, tras la pérdida de Octavio, quien fue sepultado ayer en Tabasco en medio de aplausos y con el tema de "Amor eterno" coreado por los asistentes. 

Buscará justicia

Su padre, don Octavio Ocaña, aseguró que una vez que ha sepultado a su hijo, buscará que se haga justicia para que no quede impune su muerte.

“Primero hago mi trabajo como padre, yo quiero que mi hijo descanse en paz, y de ahí yo ya me encargo de que esto no quede impune. Porque ya vimos que tiro por viaje matan a niños, matan mujeres, ya no podemos vivir en este país así. Hoy fue mi hijo, mañana va a ser el tuyo, y eso la verdad es doloroso”.

Lee también: A mi hijo siempre lo cuidaba gente mía, dice papá de Octavio Ocaña

lr/ rdmd*
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones