22 | MAR | 2019
“No vendemos huachicol, es una calumnia total”
Homero Aguirre Vocero nacional de Antorcha Popular (BERENICE FRAGOSO. EL UNIVERSAL)

No vendemos huachicol, es una calumnia: Antorcha Popular

19/02/2019
01:16
Emilio Fernández
-A +A
Los negocios son legales y están bajo el escrutinio de las autoridades, afirma; antorcha se volverá partido, si PRI no cambia modo de hacer política, dice

[email protected]

Antorcha Popular negó que en las gasolineras que administra en varias entidades del país vendan huachicol, como lo han insinuado autoridades federales, porque el combustible que despachan está ligado a la Secretaría de Hacienda en tiempo real y hay un sistema digital que permite saber lo que les surte Petróleos Mexicanos y lo que venden.

Homero Aguirre, vocero nacional de la agrupación que tiene cerca de 3 millones de simpatizantes en varios estados de la República Mexicana, dijo que tienen menos de 50 gasolineras, principalmente en el Estado de México, Puebla, Michoacán y en el norte de México.

Además de la comercialización de combustible, la agrupación que dirige a nivel nacional Aquiles Córdova Morán, tiene tiendas de abarrotes, restaurantes, cafeterías, hoteles, entre otros establecimientos que le permite a la organización tener recursos para operar, contrario a lo que hacen los partidos políticos que dependen del dinero público.

Antorcha popular prevé que la relación con el gobierno federal será complicada porque el presidente Andrés Manuel López Obrador de manera pública los ha señalado, sin pruebas, de ser intermediarios porque supuestamente se benefician de los recursos públicos.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Homero Aguirre comentó que analizan convertirse en un partido político, si es el PRI no modifica la manera en la que hace política actualmente.

¿En las gasolineras que administra Antorcha Popular se vende combustible ilegal, como se ha asegurado?

—Los negocios son legales, están bajo los escrutinios de las autoridades como cualquier otro negocio registrado, pagan impuestos, etcétera. Respecto a que alguna estación de servicio de Antorcha venda combustible ilegal es una calumnia total y lo saben las autoridades, el sistema de gasolineras en México permite saber en tiempo real lo que tú estás comprándole a Pemex y lo que estás vendiendo, y esa ha sido la práctica en el caso de las gasolineras de Antorcha.

¿Contribuirían a que las autoridades federales hicieran una investigación?

—Nosotros nunca no hemos opuesto, ni tenemos forma de oponernos, el sistema de suministro de gasolina está monitoreado permanentemente por Hacienda y por Pemex no hay forma de que tú te sustraigas a un monitoreo o a una auditoría, si fuera el caso.

Lo que sí vemos es una tendencia política a insinuar o a afirmar que nosotros estamos cometiendo actos ilegales y, repito, eso se ha dicho desde las propias conferencias del Presidente y últimamente por parte del que será el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, Santiago Nieto. Sacó un libro recientemente lleno de injurias contra Antorcha y nosotros nos preguntamos si un hombre con tantos prejuicios y diciendo tantas mentiras, acusaciones sin probar contra Antorcha va a ser ecuánime, imparcial, va a ser el que va a juzgarnos, por lo que rechazamos cualquier conclusión de Santiago Nieto.

¿Cuántas estaciones de gasolina tiene Antorcha en el país?, ¿50?

—Son menos gasolineras, pero quisiéramos tener 50 y más porque eso no es un delito.

Se dice que han sido protegidos por gobiernos estatales o los federales en su momento para poder tener esas actividades comerciales, ¿es así?

—Eso no es cierto, nosotros hemos tenido altibajos en la relación con los gobiernos, pero la tendencia ha sido siempre que hemos tenido que batallar con todos los signos y la actividad económica se ha seguido desarrollando aún en etapas de muchos problemas, por ejemplo, con el PAN hubo 12 años de gobiernos panistas muy hostiles con la organización y el trabajo financiero de la organización siguió desarrollándose, no está ligado al uso de recursos públicos porque por ahí se le da, es una calumnia, se dice que nosotros como gestionamos recursos nos quedamos con esos recursos y también decimos eso es falso.

Con el presidente Andrés Manuel López Obrador la relación inicial no ha sido buena

—El presidente Andrés Manuel López Obrador lleva más de 30 ocasiones en las que dice en actos públicos que él no le va a dar apoyo, las transferencias monetarias a “Antorcha Mundial”, que no va a usar intermediarios y nosotros una y otra vez le hemos aclarado que a nosotros eso no nos inquieta, no nos puede quitar lo que nunca hemos tenido.

Una y otra vez aclaramos y una y otra vez insiste en meternos en ese costal de los intermediarios, por lo tanto no ha sido el mejor de los inicios.

¿Cuál será la postura de Antorcha con el gobierno federal?

—No andamos buscando una confrontación, pero nos sentimos agredidos con que nos digan intermediarios, con que incluso nos cambien el nombre porque ya no somos Antorcha Campesina, no somos “Antorcha Mundial”.

No estamos en posibilidades de desafiar, nunca lo hemos hecho, pero sí estamos en una posición de defensa.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios