Más de una decena de pobladores de San Bartolo Ameyalco y Santa Rosa Xochiac, en la alcaldía Álvaro Obregón, acudieron a realizarse la prueba de Covid-19 a uno de los kioscos de salud. Los vecinos consideraron que es una buena oportunidad para no pagar de mil 200 a 3 mil pesos en un laboratorio privado.

Desde las 8:00 horas de este miércoles, y pese al frío, la respuesta de los ciudadanos fue aceptable pues tras la colocación de carpas para realizar la prueba PCR a las personas acudieron quienes tienen síntomas de la enfermedad o por haber estado con un paciente confirmado esto debido que San Bartolo y Santa Rosa Xochiac, tienen 38 y 7 casos de coronavirus activos, respectivamente.

"Es un trabajo riesgoso, pero realmente lo hacemos para ayudar a las personas que llegan con todos los síntomas, en el kosco de salud de San Bartolo hoy realizamos 35 pruebas, tenemos 200 pruebas PCR hasta el viernes", dijo el enfermero Benito Juárez Contreras quien con su compañera Sandra Maya se encargan del kiosco.

En tanto a las faldas del Parque Nacional Desierto de los Leones, en el kiosco de Santa Rosa Xochiac se realizaron hasta las 13:00 horas 25 pruebas para personas vulnerables como mayores de edad o con alguna enfermedad crónica, tal fue el caso de Elvira y Armando Contreras.

“Mi esposo es una persona vulnerable por su edad y enfermedades, pero ha tenido escurrimiento nasal varios días y yo empecé con algunos síntomas, ya estamos recibiendo tratamiento, pero venimos para descartar el virus y esperamos que en 4 días nos puedan notificar del resultado. (…) Es una gran oportunidad para no pagar hasta 3 mil pesos para hacernos la prueba en un laboratorio (privado”, indicó Elvira, de 50 años de edad.

A pesar que en un principio Santa Rosa Xochiac iban a compartir kiosco de salud con el Centro de Salud TIII Morones Prieto de San Bartolo Ameyalco de último momento se pudo instalar otro en el centro del poblado. Con altavoces personal anunció la colocación y realización de las pruebas para detectar el coronavirus por lo que invitaron acudir al lugar.

"Íbamos a pagar 1, 200 por una prueba para mi mamá que es una posible sospechosa (de Covic-19), pero realmente estás acciones ayudan a la economía y también para descartar cualquier caso. Yo no pude realizármela porque no tengo ningún síntoma", indicó María Guadalupe, de 18 años de edad.

Con todas las medidas de sana distancia y gel antibacterial, una familia de cuatro integrantes, que no quiso revelar sus nombres, solicito informes y aunque temerosos, así como apenados decidieron registrarse para acudir a primera de este jueves. “Creemos que un familiar nos pudo contagiar y aunque no hemos tenido temperatura u otro síntoma mi hermana ha perdido el gusto y olfato”, dijo la jefa de familia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses