No hay delitos maquillados, responde MAM
El senadorM iguelÁngel Mancera dice estar tranquilo respecto a las presuntas alteraciones de cifras en la procuraduría durante su mandato en la CDMX. (ESPECIAL)

No hay delitos maquillados, responde MAM

21/02/2019
01:00
Juan Arvizu, Gerardo Suárez y Andrea Ahedo
-A +A
Aplaude decisión de revisar estadísticas de PGJ; dice confiar en el trabajo de Ríos y Garrido

[email protected]

El exjefe de Gobierno capitalino y hoy senador del PRD Miguel Ángel Mancera (PRD) dijo que “no hay delitos desaparecidos” en lo que fue su gestión y ello debe ser documentado por una investigación de los informes sobre seguridad en la Ciudad.

Luego de que la procuradora capitalina, Ernestina Godoy Ramos, revelara que en el mandato de Mancera “engañaron a la ciudadanía” con información alterada sobre seguridad pública, el exmandatario declaró: “Qué bueno que se inicie la investigación y [al respecto] nosotros estamos tranquilos”.

Mancera afirmó: “Confío en mis procuradores, en lo que a mí me informaron”, sobre los hechos referentes a la seguridad pública en la capital, en su periodo de gobierno.

Godoy expuso que las cifras oficiales de la administración pasada reportaban 84.7 delitos en promedio al día, cuando en realidad había 170.

“Entiendo que hay un debate técnico de cómo se clasificaba. No hay delitos desaparecidos, porque ahí están las carpetas”, sostuvo Mancera.

Pidió “que aclare quien tenga que aclarar. Qué bueno que se decidieron a [hacer] lo que nosotros pedimos hace meses, que iniciaran una investigación, porque es un tema que se ha venido reiterando”.

En entrevista, Mancera, quien coordina a la bancada senatorial del PRD, subrayó: “Qué bueno que se decidieron y qué bueno que lo vayan a hacer, para que le den oportunidad, para dar su argumentación, a quienes hoy señalan”.

Añadió: “Confío en [Rodolfo Ríos Garza y Edmundo Garrido Osornio], hasta que no me acrediten lo contrario. Me daría mucha pena que no fuera así, pero confío en ellos, son dos abogados, son profesionales, su equipo de trabajo es profesional”.

Se investigará. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que si lo amerita no se dudará en abrir carpetas de investigación en la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y procesos en la Secretaría de la Contraloría General por el caso del maquillaje de cifras de incidencia en homicidios dolosos y robos durante 2018, en la administración anterior.

“Tanto actos de corrupción como de simulación que hemos encontrado, en donde hay responsabilidad de servidores públicos, se van a la Contraloría y, en su momento, a la procuraduría, y es esta última la que tiene que responder a ello”, mencionó ayer en conferencia.

Sheinbaum Pardo precisó que la PGJ capitalina dará seguimiento a la investigación. “Realizan una revisión para, si es el caso, levantar carpetas de investigación contra funcionarios públicos o presentarlos ante la Contraloría General”, reiteró.

A su vez, el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta, señaló que la estrategia policial para combatir los delitos no se modificará. “No obliga a replantear, porque nosotros, independientemente de cuál sea el punto de referencia, tenemos una consigna muy clara: reducir la incidencia delictiva, no importa cuál sea la base de comparación”, comentó.

El jefe de la policía aseguró que en esta gestión no se intentará hacer pensar a la gente que los delitos disminuyen cuando no es así: “No vamos a elaborar una estrategia de seguridad tratando de hacerle pensar a la gente que las cosas están mejor, no, porque a la gente no la puedes engañar al final del día”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios