Naucalpan, Méx.— Con un boquete de deuda de 3 mil millones de pesos, la panista Angélica Moya Marín recibirá este 1 de enero la administración municipal, por lo que adelantó que no será viable la construcción de la universidad naucalpense en el predio de Los 3 García, y tendrá que ajustar de 2 mil a 500 el número de empleados de confianza.

“Es un boquete enorme”, cuyo tamaño real aún no sabe, pero calculó que recibirá una deuda cercana a los 3 mil millones de pesos, cifra que representa 66% del presupuesto municipal, que este año ascendió a 4 mil 500 millones de pesos, afirmó Moya Marín.

Aseguró que fue una pésima administración del tesorero Leopoldo Corona y de la alcaldesa Patricia Durán, quienes dejarán un quebranto financiero y adeudos salariales a cerca de 2 mil empleados de confianza de los 8 mil con que cuenta este ayuntamiento, por lo que entre sus primeras acciones estará reducir la nómina a sólo 500 trabajadores de confianza.

“Claro que se les va a pagar [los salarios que se adeuden], si ya lo devengaron”, apuntó, pero para obtener recursos no se tiene que vender el predio La Victoria, como lo propuso la aún alcaldesa Patricia Durán a la Legislatura.

Dijo que seguramente será con un préstamo bancario como se salde la deuda, aunque reconoció que Naucalpan está en buró de crédito, por lo que afirmó ya realiza una planeación financiera.

La Universidad Pública de Naucalpan “no es viable en la situación financiera” en la que se encuentra este ayuntamiento, afirmó la panista al referirse al proyecto planeado para el rancho de Los 3 García, incautado a presuntos grupos delincuenciales que sería convertido en un espacio educativo.

Admitió que es posible que se revierta la expropiación de dicho rancho, e indicó que “cualquier presupuesto que se destine para este proyecto es mucho”, por el colapso financiero que enfrenta este municipio.

El nuevo gobierno será el primero de la coalición PAN-PRI-PRD, donde el gabinete, más que responder a cuotas políticas, cuidará los perfiles para elegir a expertos en cada área, aseguró Moya Marín, quien gobernará por segunda ocasión Naucalpan: la primera vez fue sólo bajo las siglas de Acción Nacional en el trienio 2003-2006.

En el primer trienio que gobernó Moya Marín se creó el primer relleno sanitario de Naucalpan que cumplía con la Norma Oficial Mexicana 083, y se otorgó una concesión por 20 años a una empresa para el manejo y disposición de la basura, proyecto que fracasó por adeudos millonarios.

Hoy, “hay basureros por todos lados, especialmente cascajo” y confinamientos que contaminan las aguas de la presa Madín, producto de la corrupción”, por lo que se comprometió a acabar con ello.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses