X

Municipios del Edomex suspenden multas de tránsito

De 22 ayuntamientos del Valle de México, 14 detienen sanciones por atención a pandemia, evitar actos de corrupción y actualizar equipos

Policías extorsionando-naucalpan
En el Edomex sólo pueden infraccionar las agentes con patrullas negras o azules con franjas naranjas. Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL.
Metrópoli 09/01/2022 23:07 Rebeca Jiménez y Emilio Fernández / Corresponsales Actualizada 06:34
Guardando favorito...

Por la pandemia, para erradicar actos de corrupción y para actualizar contratos y equipos electrónicos portátiles, más de la mitad de los municipios del Valle de México decidieron suspender la aplicación de infracciones al Reglamento de Tránsito del Estado de México, de acuerdo con un sondeo realizado por EL UNIVERSAL.

De 22 ayuntamientos mexiquenses que integran dicha zona y que tienen facultades para ejercer funciones de tránsito, 14 de ellos confirmaron que determinaron parar su aplicación, por lo que convocaron a los conductores a cumplir el Reglamento de Tránsito y a denunciar actos de corrupción.

En todo el territorio mexiquense sólo están facultadas para aplicar infracciones de tránsito las mujeres agentes, ya sea a nivel estatal o municipal, identificadas con uniforme negro o azul marino y rayas naranjas, con patrullas con los mismos colores, que en la mayoría de los casos deben contar con terminales electrónicas, señalaron autoridades de la Secretaría de Seguridad estatal.

Leer también: Policías municipales en Edomex aprovechan confusión para extorsionar a automovilistas

Algunos municipios como Huixquilucan, Ecatepec, Texcoco, Tecámac y Chalco suspendieron desde el trienio anterior la aplicación de infracciones, a fin de que todo el personal enfocara su atención a las labores de seguridad pública, así como por la pandemia, postura que mantienen este trienio.

Otros ayuntamientos como Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Chimalhuacán, Los Reyes La Paz y Amecameca, con el cambio de gobierno, optaron por suspender la aplicación de infracciones para reorganizar a sus corporaciones, erradicar actos de corrupción y renovar contratos con empresas que operan las terminales electrónicas.

El alcalde panista Pedro Rodríguez Villegas, de Atizapán de Zaragoza, confirmó que las multas están suspendidas para erradicar actos de corrupción y reorganizar a la corporación.

En Naucalpan, el comisario Pablo Francisco Rosas Olmos informó que las sanciones de tránsito están suspendidas, “porque es necesario actualizar los equipos inalámbricos para infraccionar” que las agentes utilizan.

En Coacalco, donde inició su gestión el presidente municipal priista David Sánchez Isidoro, para este trienio se determinó no sancionar a los choferes que violen el Reglamento de Tránsito, por lo que sólo se amonestará de manera verbal a aquellos que lo hagan.

En Los Reyes La Paz, donde inició su gestión la alcaldesa priista Cristina González, tampoco aplican multas por el cambio de administración, y mientras se actualiza el sistema de la terminales electrónicas, por lo que si algún infractor viola alguna disposición vial, sólo es amonestado de manera verbal.

Leer también: En 2021, SSC abrió 4 mil indagatorias a policías

Lo mismo ocurre en Amecameca, donde la alcaldesa priista Ivette Topete García gobierna desde el 1 de enero.

En Tecámac, gobernado por segundo periodo de tres por la alcaldesa morenista Mariela Gutiérrez, desde diciembre pasado se suspendieron las sanciones a los conductores, y mientras se lleva a cabo una campaña de información para que los conductores sepan que se aplicará el programa conduce sin alcohol, sólo se amonestará a los infractores.

Mientras que ayuntamientos como Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tepotzotlán, Nicolás Romero, Zumpango, Ixtapaluca y Valle de Chalco optaron por mantener activas las infracciones.

En Chicoloapan este diario solicitó versión a autoridades locales sobre la aplicación de infracciones de tránsito, pero al cierre de esta edición no respondió.

EL UNIVERSAL publicó hace una semana que los policías municipales del Estado de México están al acecho para extorsionar automovilistas, aprovechando que muchos desconocen quiénes y en qué circunstancias tienen facultades para imponer sanciones de tránsito.

El corredor que va de Nextlalpan, Jaltenco y Tonatitla se convirtió en los últimos meses de 2021 en una zona de abusos contra los conductores, donde incluso en los dos últimos municipios pobladores quemaron patrullas para protestar contra detenciones y extorsiones policiales, pese a que estos municipios no tienen facultades para realizar funciones de tránsito.

Leer también: A mi las narcomantas me dan risa… es guerra sucia: Cuauhtémoc Blanco

9ene2022-multasedomex.gif

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones