metropoli@eluniversal.com.mx

Mujeres estarán a cargo de las áreas de seguridad en cuatro de las 16 alcaldías: Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, Iztapalapa y Xochimilco.

Dentro de cada una existe una coordinación encargada de la prevención del delito, reuniones vecinales, campañas de seguridad, entre otras funciones, para inhibir la incidencia delictiva.

Las demarcaciones contratan elementos de la Policía Auxiliar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSPCDMX), mismos que son designados a distintas tareas como patrullaje o vigilancia intramuros, es decir, vigilar edificios de la alcaldía como centros culturales.

A raíz de la nueva administración, estas direcciones quedaron bajo la tutela de mujeres que en estos dos últimos meses han elaborado un análisis de los delitos que se denuncian en sus territorios.

En el caso de Álvaro Obregón fue elegida Carmen Muñoz, quien anteriormente ocupó un cargo en el área de atención a víctimas de la policía en Morelia, Michoacán.

En Iztapalapa, de la mano con la alcaldesa Clara Brugada, funje como directora María Engracia Victoria Damián, con estudios de economía e historia; en Cuauhtémoc el edil Néstor Núñez designó a Paola Aceves, cuya experiencia más reciente recae en el Consejo Ciudadano, donde elaboró proyectos para combatir el delito de extorsión.

En Xochimilco el edil José Carlos Acosta Ruíz designó a Sandra Areli Barrón Martínez como coordinadora del área de seguridad.

Compromisos con alcaldías. Desde que se inició gestión en las alcaldías, a partir del 1 de octubre, el secretario de Seguridad Pública, Raymundo Collins, se reunió con los titulares para acordar acciones y estrategias en las demarcaciones para combatir el delito.

Con Layda Sansores, alcaldesa de Álvaro Obregón, acordó que se instalaran 25 mil 864 alarmas vecinales y reforzar con policía auxiliar y preventiva los sectores Alpes, Plateros, Santa Fe y San Ángel.

En Iztapalapa se combatirán las chelerías. Y en cuanto las regiones con mayor incidencia delictiva, se solicitó a los directores de cada sector realizar operativos tres veces a la semana en horarios específicos.

Caso similiar con Cuauhtémoc, con la que se pactó coordinar trabajos para atender las chelerías y antros irregulares . Las tareas de supervisión se realizarán en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa local (Invea).

Además de dar continuidad a las reuniones con los comités vecinales que la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Prevención del Delito ha sostenido con representantes de colonias como Buenos Aires, Guerrero, Morelos, entre otras.

En Xochimilco, la Policía Ribereña tendría su base en Nativitas y Cuemanco, además se solicitó el retiro de vehículos que estorban en distintas vialidades.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses