X

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en la CDMX frente a AMLO

La jefa de Gobierno hizo un llamado a sus homólogos para que se coordinen con el Gobierno de México, ya que difícilmente se podrá ir reduciendo la incidencia delictiva y la construcción de la paz

Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en la mañanera de AMLO
Foto: Captura de video
Metrópoli 17/05/2022 08:14 Ciudad de México Salvador Corona, Alberto Morales y Pedro Villa Y Caña Actualizada 08:23
Guardando favorito...

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la capital se encuentra con 1.9 homicidios dolosos, es decir que hay una reducción del 62.7% entre mayo de 2019 y abril de 2022. 

En conferencia de prensa con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la mandataria hizo un llamado a sus homólogos para que se coordinen con el Gobierno de México, ya que difícilmente se podrá ir reduciendo la incidencia delictiva y la construcción de la paz. 

“El Gobierno de México hace un gran esfuerzo por la construcción de la paz en todo el país, pero las entidades de la república tenemos que cumplir con nuestra parte, la mayor parte de los delitos son del fuero común inclusive los homicidios y si los gobiernos no nos coordinamos con el Gobierno de México y gobiernos de las entidades federativas y no hacemos lo que tenemos que hacer difícilmente podemos ir reduciendo todo el país la incidencia delictiva y la construcción de la paz”. 

Reducción de otros delitos

Sheinbaum destacó que en el delito de robo de vehículo con violencia se encuentran en el punto más bajo histórico en la capital con 4.8 vehículos diarios, lo que significa una reducción del 70.8% y del 59.2% de robo de vehículo sin violencia. 

Explicó que en promedio de lesiones dolosas por disparo de arma de fuego se encontraban en 4.7 delitos diarios en febrero de 2019 y ahora se encuentran en 1.8 a febrero de 2022, “cuando llegamos a la Ciudad teníamos 208.9 delitos de alto impacto todos los días y ahorita estamos con 86”. 

Sheinbaum Pardo comentó que la Ciudad de México en el 2019 se encontraba en el lugar número 5 de las entidades más violentas del país en homicidios dolosos, pero que actualmente se encuentra en el lugar 16, es decir que ha caído 61.2% y en el número 24 con la tasa anualizada por 100 mil habitantes. 

“La Ciudad de México en términos de homicidios por 100 mil habitantes hemos logrado que esté por debajo de ciudades reconocidas por la seguridad de Estados Unidos estamos por debajo de las Ciudades de Nueva York en términos de homicidios dolosos diarios y por debajo de Florida, Nueva Orleans, Los Ángeles, de Bogotá y Medellín y solamente por arriba de Washington D.C”. 

Agregó que en 2022 ninguna de las alcaldías de la Ciudad de México se encuentra entre los 35 municipios con más homicidios en México. Incluso Iztapalapa pasó del lugar 8 al 40; Gustavo A. Madero del 19 al 43; Cuauhtémoc del 52 al 77. 

Lee también: ¿Joker eres tú? Sujeto se lanza al lago de Chapultepec y reacción sorprende a paseantes

Estrategia de seguridad

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México recordó que su estrategia de seguridad viene acompañada con la atención de las causas, tal es el caso de más y mejor policía que incluye un incremento salarial de 11 mil 144 a 15 mil 732 pesos, es decir 45% más desde el 2019, pero también contra el combate a la corrupción se han retirado a 2 mil 296 elementos que estaban vinculados con el cártel por delitos graves. 

Abundó que han desarticulado 171 cédulas delictivas, 108 generadores de violencia detenidos, 1 mil 545 de grupos delictivos; 1 mil 771 cateos; 2 mil 378 detenidos a presuntos delincuentes y 29 operativos con Sedema y Semar.
 

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.

lr/cls

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones