16 | NOV | 2019
Macrosimulacro 2019 tendrá hipótesis de sismo de 8.6 grados
El sonido de la alerta sísmica se emitirá a través de 12 mil 139 altavoces de la Ciudad de México operados por el C5. Aquí el simulacro de 2018. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Macrosimulacro 2019 tendrá hipótesis de sismo de 8.6 grados

15/09/2019
02:48
Eduardo Hernández
-A +A
Ejercicio, que iniciará a las 10:00 horas, se realizará el próximo jueves 19 de septiembre

[email protected]

Con una hipótesis de un sismo de 8.6 grados y epicentro en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad, se realizará un Macrosimulacro en la Ciudad para conmemorar el aniversario de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017.

El evento será encabezado por la Coordinación Nacional de Protección Civil y se realizará el próximo jueves a las 10:00 horas. Esta hipótesis es superior al sismo de hace dos años, de 7.1 grados, donde perdieron la vida cientos de personas.

“La coordinación entre dependencias y la participación de todos los sectores será primordial para el buen desarrollo de esta actividad que nos permitirá mejorar la capacidad de prevención y respuesta de los sectores público, privado y social, evaluar las acciones y participación de los integrantes del gabinete en el Protocolo de Actuación ante Emergencias Sísmicas y activar a los integrantes del Comité de Emergencias, las brigadas de Búsqueda y Rescate en Estructuras Colapsadas en escenarios de colapso bajo el Sistema de Comando de Incidentes y, lo más importante, evaluar el Plan de Emergencia Sísmica de la Ciudad de México”, comentó la titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Urzúa.

Explicó que a las 10:00 horas del jueves el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires) activará la alerta en los 18 estados con alta actividad telúrica en el país. El sonido se emitirá por 12 mil 139 altavoces de la Ciudad operados por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5).

“Será el mismo sonido que se reproduce cuando se trata de un evento real, por lo que es importante permanecer atentos al horario del Macrosimulacro”, dijo la funcionaria.

Durante el simulacro se llevará a cabo la evacuación masiva de inmuebles para salvaguardar la integridad de los participantes, mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes a la circulación. En el caso de las personas que estén interesadas en participar en este ejercicio, podrán ingresar al sitio preparados.gob.mx/simulacro para registrar su inmueble.

Urzúa Venegas comentó que todas las instituciones participantes iniciarán sus protocolos internos, al mismo tiempo que se realizarán sobrevuelos de helicópteros del Agrupamiento Cóndores y se iniciará la Estimación Temprana de Daños, a cargo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).

Una vez concluido el Macrosimulacro 2019, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dará a conocer los resultados de este ejercicio.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios