La Constitución de la Ciudad de México cumplirá tres años esta semana y su instrumentación ha ido avanzando muy lentamente en la capital del país. El atorón se ha dado sobre todo en la creación de instituciones y leyes para dotarla del andamiaje jurídico y eso recae en el Congreso local, donde hay una lista de leyes secundarias atrasadas, nombramientos en puerta e, incluso, se han realizado modificaciones a la Carta Magna muy cuestionadas, como es el caso de los requisitos para la elección del Fiscal General de Justicia de la capital de la República. Así que el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el panista Mauricio Tabe Echartea, deberá redoblar sus dotes en el cabildeo con los diputados, que en su mayoría son de Morena, para que no sólo legislen en tiempo sino bien.

Retrasa Alito toma de protesta de Betanzos como dirigente de PRI capitalino

En el PRI de la Ciudad de México se preguntan si es verdadero el interés que tiene la dirigencia nacional, a cargo de Alejandro Cárdenas Moreno, conocido como Alito, por la situación del partido en la capital del país. ¿La razón? Nos platican que líder nacional del priismo decidió retrasar hasta el 22 de este mes la toma de protesta del nuevo dirigente del tricolor capitalino, Israel Betanzos Cortés, la que estaba programada para el próximo sábado, pero don Alito argumentó que tenía saturada la agenda y pues no’más no podía. Así que en los tricolores de la Ciudad de México está la duda de si habrá un cambio y en verdad la dirigencia nacional estará interesada en los comicios de 2021, cuando se renuevan diputaciones locales y alcaldías.

¿Intensifican promoción morenistas?

En el Estado de México la diputada local Karina Labastida y el síndico de Naucalpan Maximiliano Alexander Rábago, de Morena y quienes son pareja, nos cuentan, han intensificado sus apariciones juntos en público, tanto en videos como en la distribución de bolsas ecológicas plasmadas con el nombre de ambos, con lemas como “Cuida tu ambiente, que también es mío”, y destacando la importancia de la presencia de ella en su familia. ¿Será que tienen en la mira un siguiente puesto para 2021?

Quiere regresar a gobernar Neza

Nos adelantan que Valentín González Bautista, quien bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en el primer alcalde no priista de Nezahualcóyotl en 1997, pretende, ahora con Morena, regresar a dirigir el municipio que gobernó. No es la primera vez que lo intenta, pues en 2016 buscó la alcaldía, pero por Movimiento Ciudadano, y perdió ante el hoy experredista y presidente municipal, Juan Hugo de la Rosa. Nos platican que para los comicios de 2021 don Valentín, quien actualmente es diputado local morenista, quiere apuntarse como candidato de ese partido. ¿Tendrá vía libre en Morena porque ante el debilitamiento del PRD se abre la posibilidad de que ese partido político pudiera ganar por primera ocasión Neza?

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]