La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) hizo un llamado a la Zona Metropolitana del Valle de México ( ) para no realizar quema de pirotecnia ni fogatas en navidad y fin de año ya que los contaminantes puede agudizar las infecciones de las vías respiratorias como la influenza y el coronavirus.

En videoconferencia de prensa, el coordinador de la CAMe, Víctor Hugo Páramo, explicó que históricamente las contingencias atmosféricas por partículas se presentan durante la temporada invernal en la ZMVM, por lo que solicitó a los habitantes de la CDMX y Edomex no realizar incendios y quema de llantas y residuos, así como la excesiva quema de cohetes y juegos pirotécnicos ya que ocasionan daños de corto y largo plazo a la salud.

“ (...) sabemos que las condiciones meteorológicas sumadas a diversas actividades de la población incrementan la contaminación además de las ladrilleras, hornos artesanales, la erosión del suelo y las emisiones de los vehículos, ocasionan daños de corto y largo plazo a la salud de la población, por lo que hizo un llamado a evitar o disminuir dichas acciones, especialmente en esta temporada”.

También lee:

El director general de la Calidad del Aire de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), Sergio Zirath Hernández, dijo que las autoridades correspondientes podrán aplicar la Ley de Cultura Cívica contra aquellas personas que usen pirotecnia y se les aplicará una sanción de 2 mil 772 pesos a 3 mil 127 pesos, así como un arresto de 25 a 26 horas o trabaja comunitario de 12 a 18 horas.

En compañía de autoridades del Estado de México en la videoconferencia, Marina Robles García, titular de la Sedema , dijo que la ciudadanía debe participar para reducir las emisiones contaminantes y, con ello, evitar deteriorar la calidad del aire del Valle de México en las fechas decembrina.

En ese sentido, Horacio Riojas Rodríguez, director de Salud Ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), alertó que los ciudadanos que las pequeñas partículas dañinas en el aire pueden generar efectos a la salud, agudos y crónicos y de severidad.

También lee:

Destacó también que las concentraciones de partículas, sumadas a la presencia de la influenza estacional y del Covid-19, representan un riesgo mayor para las personas de grupos sensibles, como adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias preexistentes, obesidad, hipertensión o inmunodeprimidos.

"Podemos concluir que tanto el dióxido de nitrógeno, como las distintas partículas presentes en el aire contribuyen a un incremento en el riesgo de morir por Covid-19", esto con base a un estudio que realizó el INSP que en breve se publicará.

En ese sentido, Carolina García Cañón, Directora General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, destacó que es muy importante que la población se mantenga informada del estado de la calidad del aire en la zona en la que viven y observen las recomendaciones de salud, sobre todo permanecer en casa cuando los niveles de contaminación estén altos, así como evitar la exposición al aire libre de niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios.

foa/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses