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El aforo de la Línea 12 al Sistema del Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Tláhuac a Mixcoac, está saturando la capacidad operativa de la Línea 7, que corre de Barranca del Muerto hasta el Rosario, pues la capacidad de la Dorada es superior, al grado de que se registra un exceso de usuarios en las horas pico.

“Anterior a 2013, esa línea [la 7] era direccional, es decir, que el flujo de usuarios matutino era del Rosario dirección a Barranca del Muerto. En 2013 cuando entra en operación la Línea 12 se vuelve bidireccional, quiere decir que tenemos afluencia del Rosario a Barranca y de Barranca al Rosario”, comentó Alberto García Lucio, director de Transportación del STC.

Explicó que la mayoría de los usuarios ocupan esta línea para arribar a las estaciones intermedias, pues es la zona de oficinas, comercios, bancos, e incluso, entretenimiento, y a pesar de que hay correspondencias con la Línea 6 en el Rosario, Línea 2 en Tacuba, y Línea 1 y 9 en Tacubaya, el caos aumentó con la Línea Dorada.

La Línea 7 ha recibido 370 mil usuarios diarios en días laborales, sin contar a los usuarios de la Línea 12, que tiene trabajando 16 trenes con intervalos de 3:45 minutos; cada convoy tiene una capacidad de entre mil 530 y mil 800 usuarios como máximo, excediendo con esto su capacidad.

Sin embargo, al entrar en operación la Línea 12, con una capacidad de 2 mil 100 hasta 2 mil 300 personas por tren, con 29 trenes y un intervalo de 2:45 minutos, el Metro tuvo que empatar la demanda de usuarios en la línea que corre de Barranca del Muerto a El Rosario.

“Lo que tuvimos que hacer en la Línea 7 fue empatar la demanda de usuarios de la Línea 12, incrementando seis trenes suplementarios, es decir, pasó de 16 a 22 trenes con un intervalo de 2:40 minutos”, comentó el funcionario.

En esta estrategia también se incluye la dosificación de usuarios en el mezzanine de las estaciones con mayor aglomeración: El Rosario, Tacuba, Tacubaya y Mixcoac, con el objetivo de darle fluidez a la circulación de los trenes, evitar la saturación de los andenes, la seguridad de los usuarios, y evitar la fricción y el choque de usuarios.

García Lucio agregó que también se implementa el envío de trenes vacíos, lo cual ayuda a liberar los andenes en las horas pico.

Piden apoyo a la ciudadanía. El director de transportación del Metro comentó que para poder brindar un buen servicio, los usuarios tienen que colaborar no accionan do las palancas de emergencia sin que haya una verdadera urgencia, y no obstruir el cierre de puertas.

“Ayúdennos para que nosotros podamos dar un buen servicio, no hay que accionar las palancas de emergencia cuando no son necesarias; no obstruyan el cierre de puertas, porque se atrasan el resto de los trenes que van atrás”, comentó.

Ante las constantes quejas que se registran en las redes sociales sobre el retraso de trenes, Alberto García explicó que los convoyes no pueden permanecer más de cuatro minutos en una estación, pues ocasionaría una afectación grande a toda la línea; no obstante, por la gran cantidad de usuarios, es que muchos tienen que esperar hasta 40 minutos para abordar un tren.

“Cuando hay un exceso de personas mandamos trenes vacíos, pero hay algunos usuarios que dicen que los trenes se quedan detenidos hasta 40 minutos, cosa que es imposible, tenemos atrasos de hasta cuatro minutos, por eso pedimos el apoyo de los usuarios para tratar de que los viajes sean lo más rápidos”, dijo.

Otro de los factores que generan retrasos, comentó el funcionario, son las cosas que se tiran a las vías desde envases de tetra pak, hasta sombrillas, lo que provoca cortos circuitos y hacen que el servicio se detenga.

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