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Carso, ICA y Alstom no entregaron información del diseño, construcción y mantenimiento de Línea 12: DNV

La empresa noruega señaló que se solicitó entrevistas a los consorcios constructores el 18 de mayo del 2021, pero no tuvieron respuestas

Consorcio constructor no entregó información del diseño, construcción, y mantenimiento de la Línea 12: DNV
DNV indicó que además de la revisión de documentos para realizar dicho reporte solicitó entrevistas con personal clave. Foto: Archivo
Metrópoli 12/05/2022 14:05 Salvador Corona Ciudad de México Actualizada 15:06
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El informe de análisis causa-raíz que elaboró la empresa noruega DNV sobre la causas del colapso de la Línea 12 del Metro, y que ha sido rechazado por el Gobierno capitalino, indica que no recibieron información del diseño, construcción, y mantenimiento, por parte del consorcio constructor de la llamada Línea Dorada, el cual está conformado por las Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom, y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA).

En el documento, DNV indicó que además de la revisión de documentos para realizar dicho reporte solicitó entrevistas con personal clave para capturar información adicional relacionada con el diseño, construcción, operación y mantenimiento, por lo que fueron solicitadas mediante oficios a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de las cuales se realizaron a 12 trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro, dos a trabajadores de PMDF y a un trabajador de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF).

Explicó que todas las entrevistas se realizaron en las instalaciones de STC con la asistencia de representantes del SGIRPC entre el 18 de marzo de 2021 al 23 de julio de 2021.

No obstante, la empresa noruega señala que se solicitó entrevistas al consorcio constructor el 18 de mayo del 2021, pero no tuvieron respuestas. 

Cabe señalar que además de las empresas se buscó a contratistas relevantes entre ellos OCE-Obras Civiles y Estructuras S.A de C.V.

Cabe mencionar que en el peritaje completo se detalló que las barreras que fallaron fueron cuatro: el diseño de elementos, la certificación y supervisión de la obra de ingeniería civil, la instalación de pernos y la inspección de las obras de ingeniería civil.

En este último punto describieron que no hay reportes de mantenimiento de la estructura desde 2012 a 2019, a pesar de que existe un manual.

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