26 | JUN | 2019
Linchamiento en alcaldía de Xochimilco cimbra a equipo de Sheinbaum
Claudia Sheinbaum. FOTO: ARCHIVO EL UNIVERSAL

Linchamiento en alcaldía de Xochimilco cimbra a equipo de Sheinbaum

09/02/2019
02:00
Periodistas Metrópoli
-A +A
El Caballito

Linchamiento en alcaldía de Xochimilco cimbra a equipo de Sheinbaum

El linchamiento de un presunto violador por pobladores de San Francisco Tlalnepantla, en la alcaldía Xochimilco, y quien de acuerdo con la versión de las autoridades, murió en el hospital tras ser rescatado, cimbró a más de una área del gobierno de Claudia Sheinbaum. Si bien la mandataria local salió junto con su gabinete de seguridad para afirmar que lo que ocurrió es “inaceptable” y que se emprenderán acciones para bajar el clima violento que se vive ahí, lo que es un hecho, y los datos así lo revelan, es que Xochimilco está bajo la mira por la disputa entre los grupos de narcomenudeo, el repunte de delitos de alto impacto —todo reconocido por las autoridades del Gobierno central y alcaldía— y el regreso de los linchamientos. Ya veremos si las acciones y programas logran revertir la tendencia en esta zona del sur de la capital, nos comentan.


La dura tarea del secretario de Obras para 2019

Son poco más de 13 mil millones de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México destinará a obras de transporte, viales, infraestructura social, de salud y educativa. La tarea no es menor siendo el primer año del sexenio. Al publicar el programa de obras, a cargo de Jesús Esteva, se reveló que son muchos los frentes que se abrirán, desde terminar obras como la Línea 12 del Metro y extender el Metrobús hacia Zapata y Xochimilco. Sin embargo, también se tienen que atender pendientes como la reconstrucción de escuelas, la carretera Xochimilco-Tulyehualco, así como dar mantenimiento a parques en Iztapalapa y Canal Nacional. El punto es que son más de 40 proyectos. ¿Habrá una buena gestión de la obra pública?
 

Previene “retiros” de bicis sin anclaje

La que quiere evitar otro levantón de scooters y bicis sin anclaje por parte de las alcaldías es la Secretaría de Movilidad, dependencia que se está poniendo las pilas en torno a la regulación de estas empresas. Nos dicen que están hablando con las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo para comenzar a coordinarse y estar al pendiente de las empresas, pues nada más bajaron un poco la guardia y tenían miles de unidades trabajando en la calle a pesar de que la administración pasada acordó un número limitado. Esperemos que entreguen la información, sobre todo a Benito Juárez, pues el alcalde panista, Santiago Taboada, advirtió que seguiría llevándose las unidades por estorbar en la vía pública.
 

Guardia Nacional sí, Mando Único no, en Ecatepec

Nos cuentan que en el municipio de Ecatepec, el morenista Fernando Vilchis, le dio la bienvenida a la Guardia Nacional, que todavía no se crea y está pendiente en el Congreso de la Unión. Nos dicen que el morenista dijo que si bien rechazó el modelo policial del Mando Único, sí mantiene una estrategia de coordinación con la policía militar y espera la entrada del nuevo cuerpo policíaco federal para reforzar la seguridad y vigilancia en el municipio, donde el propio edil reconoció que necesita mil elementos más para hacer frente a la delincuencia. El caso es que don Fernando tendrá que esperar sentado todo el proceso legislativo para la creación de la Guardia Nacional.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios