Libran cinco municipios de Edomex contagios de Covid-19

Metrópoli 29/04/2020 02:26 Emilio Fernández Actualizada 04:42

En Ecatzingo únicamente entra la gente a ver a sus familiares y se va, reporta Protección Civil del lugar

Juchitepec, Méx.— Aun cuando la región oriente del Estado de México registra la mayor cantidad de contagios de Covid-19 de la Zona Metropolitana del Valle de México, hay municipios que hasta el lunes no tienen casos.

En la región de los volcanes, Juchitepec, Tenango del Aire y Ecatzingo son las localidades sin reportes de contagios; en la zona nororiente son Tepetlaoxtoc, Papalotla y San Martín de Las Pirámides, según datos de la Secretaría de Salud federal.

Esas cinco localidades son eminentemente rurales y, ante la falta de trabajo, muchos tienen que salir a laborar a la Ciudad de México o a otros municipios con mayor oferta económica.

En Ecatzingo, en los límites con Morelos y donde viven más de 12 mil habitantes, las autoridades instalaron un filtro en el acceso principal para evitar que ingresen no residentes a realizar actividades no prioritarias.

“Para nosotros fue vital, no se violentan los derechos de nadie, se les hace la invitación [a retirarse] y mucha gente lo entiende y se regresa, hay quien tiene que venir a alguna situación legal o de prioridad con sus familiares de Ecatzingo y claro que entran sin ningún problema, pero sólo entran y se van, no se quedan”, dijo Juan Carlos García, director de Protección Civil local.

El gobierno municipal atribuye que no se han registrado contagios hasta ahora de SARS-CoV-2 porque iniciaron las medidas de prevención desde los primeros días de marzo, antes que las demás localidades vecinas y a que la población se ha mantenido en su casa.

En la región suroriente se tienen, hasta el lunes, 29 contagios; Tlalmanalco tiene nueve; Amecameca, siete; Ozumba, tres; Tepetlixpa, Atlautla, Ayapango, Temamatla y Cocotitlán, dos infectados cada uno.

Temas Relacionados
Edomex coronavirus Covid-19

Comentarios