La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que cerca de 500 plazas para médicos y enfermeras fueron liberadas, luego de detectar que líderes sindicales las utilizaban para intereses personales.

“El año que entra vamos a mejorar los centros de salud y los hospitales, pues ahí había una colusión con algunos líderes sindicales que tenían cooptadas muchas de las plazas, pero ya las liberamos y pusimos a mucha gente a trabajar, y al menos son 500 plazas nuevas para contratar médicos y enfermeras”. En otros casos los puestos estaban congelados.

En entrevista, tras la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes Centro Cibernético Miguel Hidalgo y Plaza Cívica, en Tláhuac, la mandataria anunció que hará un recorrido por distintos centros de salud y hospitales de la Ciudad de México para conocer las condiciones en las que se encuentran.

“Estamos trabajando para un mejor abasto de medicinas, y que haya médicos en todos lados, así que voy a hacer una gira por varios hospitales y centros de salud para ver la manera que están operando, pero nuestro objetivo es que el año que entra empiece a mejorar muchísimo más el servicio”.

Sheinbaum Pardo agregó que este año hubo algunos problemas en la distribución de medicamentos: “Estamos trabajando para un mejor abasto de medicinas y también que haya médicos en todos lados”.

Respecto al porcentaje de medicamentos disponibles en la Ciudad de México, explicó que hay 85%; sin embargo, hay algunos que se adquieren con el gobierno federal, por lo que han registrado fármacos específicos que no se encuentran en los hospitales y centros de salud.

“En la distribución, ahí quitamos a las empresas privadas y estamos nosotros haciendo esa labor, pero hemos tenido algunos problemas en las zonas más alejadas”, precisó la jefa de Gobierno capitalino.

Explicó que en Nómina 8, que es esta forma de estabilidad laboral donde no hay bases, se está trabajando para que el próximo año comience a haber más estabilidad sobre todo en los hospitales; sin embargo, aclaró que seguirán los recortes en las plazas de altos funcionarios.

El pasado 15 de julio, EL UNIVERSAL publicó que la titular de Secretaría de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, aseguró que la red de hospitales tiene 85% de abastecimiento de medicamentos, por lo que añadió que ya tienen todo bajo control tras el desabasto que sufrieron a principios de año, cuando llegaban a penas a 30%.

La funcionaria explicó que la falta de medicamentos en los hospitales y las clínicas de la capital del país se debe a que diversas licitaciones quedaron desiertas porque ya no se hicieron adjudicaciones directas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses