metropoli@eluniversal.com.mx

Después de 19 meses del sismo, los vecinos del edificio 15 de la colonia Residencial del Sur, Xochimilco, celebraron, con el puño en alto y un evento donde estuvieron presentes autoridades locales, la inauguración de su edificio reconstruido.

El inmueble de 10 departamentos, ubicado en la calle Rincón del Sur, registró daños en acabados y en cimentación tras el sismo del 19 de septiembre de 2017. Para rehabilitarlo se invirtieron 8 millones 200 mil pesos y seis meses de obras.

“Fue una reconstrucción titánica… fue una obra que necesitó trabajos de recimentación, y luego, vino el reforzamiento y rehabilitación de todo el edificio”, contó Graciela, una de las residentes de este inmueble con antigüedad de 43 años.

La vecina añadió que la empresa encargada de la reconstrucción fue DARMI: “Buscamos que fuera una de las mejores de México y que nos garantizaran la calidad, y la seguridad de la seriedad de su trabajo. Vinieron muchas empresas, entrevistamos a muchos directores de obra”.

A su lado, el arquitecto Alfredo Mendizábal comentó que no es la primera reconstrucción de edificios dañados por el 19-S, pues también están a cargo de Prolongación Uxmal, Uxmal 443 y Minería 96, entre otros.

Marco Reyes, de la empresa Bybco, se dijo contento de ser parte de un proyecto así: que busca que los damnificados regresen pronto a sus casas. “Somos los encargados de supervisar que los proyectos se realicen conforme a lo establecido al proyecto. Somos los ojos del cliente”.

Durante el corte del listón, los damnificados aprovecharon para hacer un llamado a las autoridades capitalinas, específicamente a la mandataria: “Manifestamos ante usted nuestro compromiso inquebrantable de no dejar de luchar hasta que esta ciudad pueda restablecerse por completo, y le solicitamos que instruya a los funcionarios vinculados con la reconstrucción a no dividir nuestros esfuerzos organizativos para promover la redensificación y solucionar, de una vez y para siempre, todos los obstáculos en el camino para ya iniciar en serio a reconstruir esta capital”.

Al tomar la palabra, Caudia Sheinbaum explicó a los afectados que cada casa, predio e inmueble dañado necesita un proceso de revisión diferente, de ahí que la reconstrucción sea lenta.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses