Lanzan nueva sanitización para taxis en Edomex

Transportistas del Edomex apuestan por el sistema de termonebulización para limpiar hasta 12 mil unidades

Lanzan nueva sanitización para taxis en Edomex
El químico que es esparcido actúa por 30 minutos. Foto: JORGE ALVARADO. EL UNIVERSAL
Metrópoli 01/10/2020 03:21 Claudia González Actualizada 03:30

Toluca, Méx.— Integrantes del Bloque Transportista del Valle de Toluca anunciaron la implementación de una nueva forma de sanitizar hasta 12 mil unidades que operan en 35 municipios del Valle y la región sur, que incluye termonebulización, con el objetivo de asegurar a los usuarios de taxis que no corren peligro de contagio por Covid-19.

Con esta nueva modalidad, dijo el representante, Luis Alejandro Bernal Sánchez, el chofer va a tener que descender de la unidad, le pedirá al usuario que se coloque adecuadamente el tapabocas, le proporcionará gel antibacterial. Este deberá portar un guante de latex para abrir la puerta, la cabina del operador irá separada por una especie de vitrina de nylon y al llegar al destino, otra vez le será proporcionado gel antibacterial al usuario.

En conferencia de prensa, detalló que la finalidad de esta nueva campaña es asegurar a los usuarios que las condiciones son seguras, pues reconocieron que pese a la reactivación de algunas actividades, los ciudadanos desconfían de la higiene de taxis y autobuses colectivos.

El nuevo procedimiento se ejecuta con una pistola que expulsa gas, una vez caliente el serpentín, el químico sube, se dispara dentro de la unidad y lo dejan actuar por 30 minutos con ventanillas y puertas cerradas. Pasado ese tiempo abren el taxi, de modo que usuario y operador puede ascender sin riesgos a una intoxicación, “sólo hay peligro si está continuamente expuesto a esta sustancia”.

“El químico esparce 33 mil partículas por milímetro cuadrado, es muy fuerte y bueno. Se ocupa en varios lugares del mundo, pero queremos traerlo a Toluca para que el usuario prefiera este tipo de unidades”, dijo Bernal Sánchez.

A la fecha, puntualizó, dentro del bloque que representa hay un registro de 23 muertos por el virus y 17 trabajadores recuperados, por lo que decidieron implementar nuevas medidas que permitan asegurar su servicio, pese a que la inversión es “muy alta, pero a cambio queremos ser un servicio confiable”.

La termonebulización se realizará cada 15 días por unidad y portará una calcomanía que diga la fecha de inicio del procedimiento.

“Queremos concientizar al usuario y al operador en que si ellos se cuidan, todos estaremos en las mismas condiciones. El operador tendrá un protocolo de actuación para que el usuario no tenga la menor posibilidad de arriesgarse por Covid-19”, destacó.

Los representantes dijeron que en el último mes la mayoría de los usuarios usa el cubrebocas, pero implementaron la estrategia para asegurar que tanto conductor como pasajero estén a salvo.

 

Temas Relacionados
transporte público Edomex Covid-19

Comentarios