Jucopo del Congreso CDMX aprueba 19 puntos para sesión extraordinaria

La sesión extraordinaria está programada para el próximo lunes a las 10:00 horas

Jucopo del Congreso CDMX aprueba 19 puntos para sesión extraordinaria
Foto: Especial
Metrópoli 26/08/2021 13:10 Héctor Cruz Ciudad de México Actualizada 13:31
Guardando favorito...

Pese a que varios dictámenes no eran aprobados en Comisiones y oposición inicial del PAN, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local aprobó 19 puntos que desahogarán y, en su caso, aprobará el pleno en la sesión extraordinaria el próximo lunes, a las 10:00 horas.

Sin embargo, quedaron fuera los dictámenes la Ley de Infancia Trans –aprobada desde octubre del 2019--, así como la nueva y controvertida Ley de Publicidad Exterior, con lo que calmaron la embestida del coordinador del PAN, Christian Von Roehrich, quien exigió dejar fuera está última iniciativa presentada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Y me opongo, porque ya estuvo bien que este Congreso seamos literalmente empleados del Ejecutivo. También, nos oponemos al extraordinario, porque Morena y aliados simplemente están para cumplir sus caprichos a la jefa de Gobierno, sin considerar el grave daño que le hacen a los ciudadanos”, acusó al inicio de la reunión.

Incluso, acusó al presidente de la Jucopo, Víctor Hugo Lobo Romám, se carecer de seriedad, falto de oficio, voluntad política y educación, “porque nunca nos mandó el orden del día de esta reunión, además de que infringe el Reglamento del Congreso, al convocar con 24 horas a esta reunión, cuando debe ser con 48 horas”, denunció.

Sin embargo, Lobo Román, sin alterarse, defendió su postura y conforme avanzaron los minutos el panista fue calmándose, al grado que aprobó todo lo que acordaron en la fracturada reunión de la Jucopo, que duró una hora con 10 minutos.

Con ello, los coordinadores de los seis grupos y una asociación parlamentaria, aprobaron por unanimidad el orden de trabajo del próximo y último periodo extraordinario de la Primera Legislatura, que concluye su labor este martes 31 del presente mes.

Empero, por las redes sociales los cibernautas se fueron con todo contra los integrantes de la Jucopo, dado que la vicecoordinadora del PT, Janneth Guerrero Maya, exigió incluir en el orden del día del extraordinario la Ley de Infancia Trans, aunque Lobo Román explicó que no logró el consenso y, en consecuencia, dejarán dicho dictamen, “para mejor ocasión”.

Ante esto, los 12 puntos que conformaban el proyecto del orden de trabajo del extraordinario, terminó por crecer a 19, mismos por los que ninguno de los integrantes de la Jucopo se opuso.

De igual forma, aprobaron por unanimidad la realización de la sesión de la Comisión Permanente este viernes, a las 9:00 horas.

Aunque convocaron para las 12:00 horas de este mismo jueves a reunión de la Conferencia Legislativa, pues por el Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso local, ésta debe aprobar tanto el orden de trabajo de la Permanente, como la del extraordinario, que debe hacerse con 48 horas de anticipación.
 

Temas que discutirán en sesión extraordinaria 

Con esto, el orden de trabajo del extraordinario quedó de la siguiente forma:

1.- Dictamen respecto a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman los artículos XV transitorio de la Constitución local y VIII transitorio de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo, que presentó la titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad de México.

2.- Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman los artículos III transitorios, XVIII, XX, XXV y XXXIX de la Constitución local, que presentó la coordinadora de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, el cual fue discutido por el panista Diego Garrido, debido a que no cumple con el total de firmas de diputados y, como tal, “viola el Reglamento”, pero fue ignorado.

3.- Dictamen de la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública de la Ciudad de México, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.

4.- Dictamen por el que reforman la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, así como de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; abrogan la Ley de Centros de Reclusión para el Distrito Federal y expide la Ley de Centros Penitenciarios de la Ciudad de México, en Materia de Regulación, Operación y Administración de los Centros Penitenciarios, Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social y Centros Especializados, que presentó la jefa de Gobierno.

5.- Dictamen a la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que reforman los artículos 79 y 138 de la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana, en materia de homologación de la imagen de las instituciones de seguridad ciudadana, por el cual el PAN dijo estar en contra del extraordinario, “porque evitará que las Alcaldía tengan su propia policía, como ocurre con BlindarBJ, en la Benito Juárez”, acusó. 

6.- Dictamen que emite la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda, por el que se aprueba con modificaciones la Iniciativa de Decreto del Programa Parcial de Desarrollo Urbano Lomas de Chapultepec, Alcaldía Miguel Hidalgo. 

7.- Dictamen por el que se expide la Ley de Inclusión y Bienestar Social de la Ciudad de México y se abroga la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal, que hasta el momento no ha sido aprobado en la Comisión de esa materia, aunque existe el compromiso que lo harán en las próximas horas. 

8.- Dictamen que presenta la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local a las observaciones emitidas por la jefa de Gobierno al Decreto por el que se expide la Ley para el Reconocimiento y la Atención de las Personas LGBTTTI. 

9.- Designación del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México. 

10.- Toma de protesta del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México.

11.- Dictamen de cambio de uso del suelo del predio de Abraham González 45, colonia Juárez.

12.- Dictamen por el que modifican el uso del suelo del predio de Versalles 28, colonia Juárez.

13.- Dictamen por de cambio de uso del suelo del predio de General Prim 55, colonia Juárez.

14.- Dictamen por el que modifican el uso de suelo del predio de Eje 2-Sur (calle Querétaro) 214, colonia Roma Norte.

15.- Dictamen de cambio de uso del suelo de Minería 145, colonia Escandón.

16.- Dictamen que modifica el uso del suelo de Viaducto Río Becerra 396, colonia Escandón.

17.- Dictamen por el que reforman la Ley de Educación.

18.- Dictamen por el que reforman la Ley de Vivienda, la Ley de Desarrollo Urbano, el Código Fiscal, Norma 26 y el Programa General de Desarrollo Urbano, que presentó la jefa de Gobierno y que fue aprobado mientras se desarrollaba la reunión de la Jucopo.

19.- Dictamen de reforma a la Ley del Poder Judicial.

Lee también: Adultos con más 50 años hospitalizados por Covid no se vacunaron: CDMX

lr/rdmd 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios