IP retiene F1 en la CDMX tres años más

Sheinbaumconfirma que grupo de empresarios lo financiará; el Gobierno capitalino apoyará con logística y seguridad

IP retiene F1 en la CDMX tres años más
Metrópoli 08/08/2019 00:44 Eduardo Hernández y Ariel Velázquez Actualizada 02:27

[email protected]

La iniciativa privada logró retener por tres años más, con posibilidad de extenderlo otros dos, el evento del Gran Premio de México de la Fórmula 1 en la Ciudad de México, ya que lo financiará y el Gobierno capitalino apoyará en tareas logísticas.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que esto fue “gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión la Ciudad no está invirtiendo ningún recurso público”, explicó en un video que difundió ayer por la mañana en sus redes sociales.

A inicios de su gestión, la mandataria local anunció que ni el Gobierno capitalino ni el federal aportarían el dinero que dio la administración pasada para que se llevara a cabo la carrera en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, en la alcaldía Iztacalco. La suma era de alrededor de 400 millones de pesos.

“Estamos contentos, porque es un evento que trae recursos, trae turismo a la Ciudad y en este caso no se está utilizando [ningún] recurso público, como se utilizó en otras ocasiones, y eso es gracias a un numeroso grupo de empresarios que decidieron colaborar, que quieren a la Ciudad y que quieren al país”, informó Sheinbaum Pardo.

De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación, hoy se oficializará en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento la renovación del contrato entre los propietarios de la F1 (Liberty Media) y empresarios encabezados por Alejandro Soberón, director de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), uno de los responsables de la carrera.

En su momento, Soberón Kuri calificó como “imposible” realizar una carrera de Fórmula 1 sin el apoyo de recursos federales.
07ago2019-derramaf1.gif

De acuerdo con datos recabados, la reducción en la cuota que hizo Liberty Media por la fecha en el calendario facilitó las maniobras para que Corporación Interamericana de Entretenimiento apostara por continuar con el negocio.

Para las siguientes ediciones del premio, la Ciudad y el gobierno federal apoyarán en asistencia aduanera, legal, seguridad y logística durante los ocho días que el gran evento permanece en la capital.

A la cita de hoy acudirá el CO de Liberty Media, Chase Carey, para firmar el compromiso por tres años con opción a dos más. La idea de Carey es tener un serial con 22 carreras, situación que benefició las negociaciones para sostener este evento.

Continúan patrocinio. La compañía cervecera Heineken en México confirmó que será patrocinador del Gran Premio de México de la F1 durante su paso por la Ciudad de México, lo cual deriva del acuerdo anunciado en junio de 2016, donde se informó que la firma sería un socio global del evento, indicó la empresa a EL UNIVERSAL.

A partir de la temporada 2017, Heineken fungió como el socio de la F1, por lo que adquirió presencia significativa en varios eventos adicionales, aunque la marca no es visible en ninguno de los automóviles.

Gran derrama. La decisión de conservar la competencia en la Ciudad de México permitirá que la capital tenga una derrama económica generalizada de aproximadamente 40 mil millones de pesos, dijo el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Nathan Poplawsky.

El Gran Premio de México de F1 significará para los sectores comercio, servicios y turismo capitalinos ventas por alrededor de los mil 440 millones de pesos, comentó el representante del sector tras confirmarse el anuncio.

Lo anterior, detalló, si se considera que en el sector hotelero significaría una ocupación de 80%, aunque en algunas zonas la demanda de habitaciones estaría en 100%. Además de la derrama a otros servicios

Poplawsky dijo que hay que considerar que también se promovería la Ciudad de México ante más de 520 millones de televidentes de todo el mundo con la transmisión de la Fórmula 1. Con información de Ivette Saldaña y Miguel Pallares

Comentarios