Inyectarán 1,800 mdp para revitalizar el Centro

Claudia Sheinbaumpromete esa inversión durante el sexenio; prioridad, combatir inseguridad en zonas como Garibaldi, afirma

Inyectarán 1,800 mdp para revitalizar el Centro
La jefa de Gobierno electa de la CDMX, Claudia Sheinbaum, y el edil de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, se reunieron con empresarios del perímetro A y B del Centro, a quienes les ofrecieron acabar con las extorsiones (JUAN CARLOS REYES. EL UNIVERSAL)
Metrópoli 25/11/2018 00:50 Gerardo Suárez Actualizada 04:49
Guardando favorito...

[email protected]

Ante el incremento de la inseguridad, el desbordamiento del comercio ambulante y el despoblamiento de la zona, la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció una inversión pública de por lo menos mil 800 millones de pesos durante su gestión para el plan de revitalización integral del Centro Histórico, que en su primer año recibiría 347 millones de pesos.

Frente a empresarios de la zona, la ex jefa delegacional en Tlalpan dijo que el primer paso es combatir la inseguridad en el primer cuadro y, a la par, mejorar calles y espacios públicos, sobre todo del perímetro B del Centro, el más descuidado y con mayor incidencia delictiva.

“El primer compromiso es recuperar la seguridad en el Centro. Sabemos cómo está la situación y por eso se van a reunir con ustedes los próximos titulares de seguridad y procuración de justicia”, prometió Sheinbaum Pardo a los comerciantes.

En el Centro Histórico han ocurrido 55 ejecuciones entre grupos delictivos en lo que va de este año, de acuerdo con el diagnóstico incluido en el plan de revitalización.

La principal disputa es entre los grupos criminales de La Unión de Tepito y Anti-Unión, que pelean el control del narcomenudeo.

También se ubicaron focos rojos de robo en el lado norte del perímetro B y en Eje Central.

Jesús Orta, futuro secretario de Seguridad, dijo que a partir del 5 de diciembre reforzarán los patrullajes, los trabajos de inteligencia e investigación policial y habrá vigilancia especial a zonas turísticas como Garibaldi, donde tres personas fueron ejecutadas en septiembre.

“Me comprometo a establecer una mesa de trabajo y estemos monitoreando con ustedes [empresarios] y con los vecinos para recibir la información de lo que está ocurriendo y atacar de manera conjunta el problema”, dijo Orta, quien también aludió a casos de extorsión.

Zonas objetivo. De manera paralela empezará la rehabilitación de tres polígonos del perímetro B para impulsar el repoblamiento del Centro y mejorar los servicios urbanos.

La próxima titular de la Autoridad del Centro Histórico (ACH), Dunia Ludlow, detalló que se iniciará por la zona de Santa María la Redonda a espaldas de la Alameda Central, en la colonia Guerrero, y que llega hasta la zona de Garibaldi.

A su vez, el alcalde de Cuauhtémoc, Néstor Núñez, invertirá 47 millones también en obra pública y reordenamiento de comerciantes para que vuelvan a las plazas que se les habían otorgado en las administraciones pasadas, en zonas como Mixcalco, explicó en entrevista.

Después de Santa María la Redonda se planea intervenir la zona de la Antigua Merced, en la alcaldía Venustiano Carranza, y el entorno de La Ciudadela.

EL UNIVERSAL adelantó en su versión impresa de ayer que el plan de revitalización impulsará la creación de unas 7 mil viviendas de interés social en los perímetros A y B, así como esquemas de vivienda en renta, pues el Centro perdió unos 200 mil habitantes; en la década de 1950 había 400 mil vecinos y ahora sólo quedan 198 mil.

Para ello, Sheinbaum dijo en entrevista posterior que se aprovecharán predios que habían sido expropiados a favor del Instituto de Vivienda y aclaró que no habrá “megaproyectos” inmobiliarios en el perímetro B, pero sí participará iniciativa privada para rehabilitar inmuebles subutilizados.

“No se trata de gentrificar el perímetro B, sino que queremos que quienes viven en el Centro sigan viviendo aquí y de una manera digna”, aclaró la morenista.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios