21 | AGO | 2019

Inservible, GPS para mujeres: especialistas

10/07/2019
02:17
Salvador Corona
-A +A

[email protected]

Especialistas en tema de violencia hacia las mujeres indicaron que la implementación de geolocalizadores y silbatos no es la opción para evitar los feminicidios, sino políticas públicas enfocadas a la prevención, por lo que consideraron que se debe solicitar de nuevo la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad.

María Salguero, especialista en casos de feminicidio, aseguró a EL UNIVERSAL que la implementación de GPS para mujeres víctimas de violencia no ha funcionado y que en otros países, como en Brasil, el geolocalizador se les coloca a los agresores.

“El problema de los dispositivos es hacer una valoración: a qué personas se les daría, ya que se tiene que perfilar al agresor y ver la situación de la víctima; lo mejor es el acompañamiento jurídico con abogadas, tal como se está haciendo en la Ciudad”, refirió.

En ese sentido, Salguero reconoció la labor de las abogadas especializadas en violencia de género de los ministerios públicos, pues, por ejemplo, en el Estado de México es difícil denunciar.

María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), dijo que en la Ciudad no se han usado correctamente los silbatos, porque la ciudadanía no está preparada para actuar en caso de oirlos, o puede poner en riesgo a la víctima.

“La propuesta que hizo [Miguel Ángel] Mancera fue para inhibir una situación de acoso, pero nunca estuvo marcada en una política pública de cómo se iba a activar esa protección, estos mecanismo en México no funcionan; cuando una mujer está en riesgo [de sufrir el feminicidio] se deben activar los mecanismos”.

Ana Elena Contreras, del colectivo Las del Aquelarre, aseveró que el Gobierno históricamente ha tomado con poco interés el tema de los feminicidios, pese a que esté en la agenda. “En muchas ocasiones son de revictimización y no han cambiado”.

 

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios