El Gobierno capitalino ordenó una exhaustiva investigación a la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México para descartar la posibilidad de que los incendios que se han registrado durante los últimos meses en distintos mercados fueron provocados u ocasionados por , quienes al no recibir el pago por el llamado derecho de piso posiblemente prendieron fuego a los locales.

La hipótesis surgió luego de que 15 locales del mercado Morelos se incendiaron y los comerciantes habían manifestado su molestia ante las constantes extorsiones de las que eran víctimas.

Acusaron que en la zona operaban los colombianos, a través de la modalidad conocida como gota a gota, y que constantemente eran molestados por jóvenes en motonetas, que se identificaban como integrantes de La Unión Tepito.

Respecto éste y otros incendios registrados en mercados populares, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que la Fiscalía General de Justicia capitalina realiza los peritajes correspondientes para conocer el origen del fuego, por lo que dijo que deberán esperar los resultados antes de suponer que fue provocado.

“Se dará toda la información en el caso del incendio del miércoles y si hay alguna otra situación también se va a dar a conocer; pero para no especular, la propia fiscalía es la que nos tiene que decir a través de los peritajes”, detalló la mandataria.

“Como anunciamos después del incendio en La Merced, se hizo un grupo de trabajo para la revisión de instalaciones, se han quitado muchos diablitos (...) En muchos de los [establecimientos] se está haciendo este proceso y ahora la renovación de los mercados públicos, con los 200 millones de pesos que hay, que representa 60% y 40% de alcaldías, estarán orientados a cambiar las instalaciones eléctricas”, agregó.

EL UNIVERSAL publicó ayer que en 30 de los 50 mercados más grandes inspeccionados se ha detectado que las instalaciones eléctricas se encuentran en mal estado, incluso que algunas son ilícitas, revela el avance Visitas de supervisión a 50 mercados públicos, de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).

“Se están revisando todas las instalaciones eléctricas, se han quitado muchos de los que llamamos diablitos, que se están colgando incluso en La Merced. En los mercados se está haciendo este proceso y ahora su renovación con los 200 millones de pesos que hay [destinados para este propósito]”, detalló la titular del Poder Ejecutivo de la Ciudad.

En días pasados, también difundió imágenes que fueron captadas por cámaras de vigilancia, en las que se observa cómo un presunto extorsionador prende fuego a un local en las inmediaciones del Barrio Chino, en la alcadía Cuauhtémoc.

En esa ocasión, de acuerdo con la carpeta de investigación que se inició al respecto, se dio a conocer que para provocar el siniestro se utilizó un acelerador químico, que podría ser thinner o gasolina.

Por ello, el propietario del negocio afectado solicitó mayor presencia de patrullas en la zona.

Otro incidente similar se registró en noviembre pasado en un bar de Acoxpa, Tlalpan. El modus operandi fue el mismo, se utilizó gasolina para incendiar la fachada del lugar, el cual, según su propietario, pagaba extorsión y el día que se negó le prendieron fuego. Por temor a represalias no denunció el hecho y prefirió cerrar su negocio.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses