Indagan el robo de urnas durante consulta del IECM

Sujetos a bordo de motos se llevaron, sin violencia, el material el domingo

Robo_de_urnas_IECM
El domingo pasado, el Instituto Electoral de la Ciudad de México realizó la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en las 16 alcaldías. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
Metrópoli 18/03/2020 01:46 Kevin Ruiz Actualizada 01:59

Durante la votación para decidir el Presupuesto Participativo 2020 y 2021, en la alcaldía Cuauhtémoc, sujetos a bordo de motocicletas robaron documentación oficial como boletas, urnas y lista nominal con datos de los electores, sin que hasta el momento se dé con su paradero.

Al menos seis sujetos fueron los que participaron en diferentes hechos ocurridos en dos lugares de la colonia Centro; ambos robos de documentos oficiales se realizaron al mismo tiempo. El primero fue en una escuela secundaria en República de Ecuador y otro en un inmueble sobre la calle de Leandro Valle.

De acuerdo con los agentes de investigación, los sujetos tenían identificados qué centros de votación irrumpirían y no utilizaron la violencia.

La fiscalía capitalina inició una investigación para los dos casos ocurridos en la colonia Centro, luego de que se denunciara el hurto ante el Ministerio Público de la coordinación territorial de Cuauhtémoc-1, asentada con número CI-FCH/CUH-1/UI-3 S/D/0353/03-2020.

Agentes accedieron a las grabaciones de una de las cámaras del C5, en la que observaron a dos sujetos a bordo de motocicletas, quienes sustrajeron la documentación y después huyeron sobre la calle Leandro Valle y República de Perú.

Personal de la coordinación territorial de Cuauhtémoc-1 se tras- ladó hasta el centro de monitoreo del C5, luego de tener conocimiento del robo y generaron el folio CH/200315/05004, para integrar las videograbaciones al expediente y lograr asentar el modus operandi de los dos sujetos.

Al mismo tiempo que se realizaba este robo, en el número 206 de República de Ecuador, el cual corresponde a la Secundaria 245 Ángel Trías Álvarez, donde se realizaba la votación, varias mujeres se llevaron las urnas con los votos depositados de los vecinos que acudieron a las casillas para la consulta ciudadana.

El secretario del órgano desconcentrado de la Dirección del Distrito 9 del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Javier Alejandro Olvera Toxqui, denunció que cerca de 20 personas ingresaron a la escuela a las 12:44, quienes posiblemente sirvieron de muro para que una mujer se llevara una urna.

También en Plaza del Ángel, al menos 10 personas se robaron la documentación oficial.

Temas Relacionados
robo de urnas IECM

Comentarios