Cuautitlán Izcalli, Méx.— En lo que va del año, 110 de 885 policías municipales, que representan 12% de la corporación, han sido enviados a la Comisión de Honor y Justicia, por diversas irregularidades como extorsión y abuso de autoridad, conductas que “no se tolerarán en esta administración”, informó la alcaldesa Karla Fiesco.

Además están los dos uniformados, uno de ellos ya detenido, que son investigados por la muerte del actor Octavio Ocaña, ocurrida tras una persecución policial el 29 de octubre de 2021, indicaron autoridades izcallenses.

Entre los 110 policías denunciados en lo que va de este año, se han concluido 43 procedimientos de sanción con 13 elementos separados del cargo, que han sido dados de baja de la corporación.

Otros 20 renunciaron voluntariamente para evitar ser investigados; dos tienen suspensión temporal sin goce de sueldo; uno resultó sin sanción al determinarse que su actuar fue correcto, y en siete casos más no hubo elementos para establecer algún castigo, puntualizaron autoridades de Cuautitlán Izcalli.

Entre estos elementos ya se contabilizaba al oficial que apareció en un video que se hizo viral en redes sociales por amenazar de muerte a un automovilista, cuya conducta no responde a la misión de servicio que deben tener los policías, señaló la presidenta municipal.

La fuerza policial de Cuautitlán Izcalli era de 885 elementos al inicio de la administración; sin embargo, debido al proceso de depuración de uniformados, la plantilla se redujo 12% porque hay 110 elementos bajo investigación, los cuales están separados del cargo; hay actualmente 775 oficiales.

No obstante, lejos de representar una merma en la corporación, con capacitación, equipo e incentivos, el gobierno local plantea eficientar la función de la policía, donde “son más los elementos buenos que los malos”, puntualizó el comisario municipal.

En cuanto a la grabación que empezó a difundirse el pasado fin de semana de hechos que ocurrieron hace más de un mes, donde se observa la presunta detención arbitraria de un ciudadano por policías de Cuautitlán Izcalli, quien presuntamente inició una disputa porque otro cliente no quiso formarse para comprar pollos rostizados en un local, autoridades indicaron que los oficiales actuaron a petición de un ciudadano que pidió apoyo por alteración del orden.

La detención del hombre que se encontraba alcoholizado se realizó el pasado 18 de agosto en la colonia Bosques de Morelos, quien presuntamente habría agredido a un cliente de una rosticería.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses