Inauguran nuevo puente Viaducto-calzada Zaragoza

Autoridades detallan que obra reduce los tiempos de traslado hasta en 50%; mejorará tránsito en la zona oriente de la capital, en GAM, Iztacalco e Iztapalapa

Inauguran nuevo puente Viaducto-calzada Zaragoza
La construcción del puente vehicular tomó aproximadamente seis meses. Foto: Andrea Murcia. CUARTOSCURO
Metrópoli 28/06/2021 02:53 Salvador Corona Actualizada 02:55
Guardando favorito...

El gobierno de la Ciudad de México inauguró el puente vehicular que incorpora al viaducto Río de la Piedad con la calzada Ignacio Zaragoza, que tuvo una inversión de 80 millones de pesos, con el objetivo de reducir los tiempos de traslado hasta en 50%.

“Es una obra que puede parecer pequeña, pero que tiene un impacto muy grande, no solamente sobre esta zona, sino en general en toda la Ciudad (...) Aquí, los recursos públicos se usan para estas obras públicas, no se utilizan para beneficio de unos cuantos; así que, esa forma de gobernar sigue avanzando en la capital”, dijo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

El puente vehicular tardó seis meses en construirse y se trata de una obra de 332 metros de largo, 2 mil 600 metros cuadrados de superficie con dos carriles.

Cuenta con una cimentación a base de zapatas y 190 pilotes colocados a 22 metros de profundidad; tiene siete columnas, trabes y cajón de concreto.

Durante la inauguración, Luis Ruiz Hernández, director General de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó que el puente que conecta con la calzada Zaragoza permitirá una reducción del tiempo y aumento de velocidad del flujo vehicular de por lo menos 50%.

“[La obra] permitirá que los vehículos que van de viaducto hacia la calzada Zaragoza puedan dar vuelta a la derecha de manera continua e incorporarse rápidamente hacia la salida México-Puebla, en un punto que se había convertido en cuello de botella”

En ese sentido, el puente vehicular mejorará la vialidad de los usuarios que viajan con dirección a la carretera de Puebla, así como todos los habitantes del oriente de la capital, principalmente de las alcaldías Venustiano Carranza, Iztacalco e Iztapalapa.

“Los beneficios que se van a tener con esta obra son reducciones de tiempo del orden de 50% en las horas de mayor demanda; incrementos de velocidad, la que se registraba en este tramo, de Circuito Interior hasta este punto eran menores de 10 kilómetros por hora y se deben incrementar en 60%”, comentó.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, informó que el puente vehicular Viaducto-Zaragoza se construyó en seis meses generando 150 empleos directos y 200 indirectos.

Indicó que se hincaron 190 pilotes, se montaron ocho trabes y siete columnas, se construyeron 183.06 metros cuadrados de banquetas y 500 metros de guarniciones.

Además de que se sembraron 8 mil 146 plantas y arbustos, 182 árboles, se instalaron 14 luminarias con tecnología LED y se habilitaron tres murales artísticos.

Transporte

La jefa de Gobierno dijo que se encuentran a punto de lograr un acuerdo para que este año no haya ningún aumento en la tarifa del transporte público ni en el concesionado.

“El año pasado llegamos a un acuerdo con el transporte concesionado para dos, para tres temas; el primero, para que el año pasado no se elevara la tarifa, hicimos un bono especial para el combustible para el transporte concesionado, para que no se aumente la tarifa y la gente pueda seguir utilizando el transporte, este año estamos a punto de lograr lo mismo, de tal manera que no haya aumento de tarifa en el transporte público de la Ciudad de México”, detalló.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios